El Colombiano

Temores de Pekerman se notaron en la cancha

Hizo un planteamie­nto conservado­r cuando había que ganar y realizó un cambio que nadie entendió al sacar a Cuadrado en su mejor momento.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Colombia enredó su clasificac­ión al Mundial de Rusia-2018 tras perder por 1-2 ante Paraguay en el estadio Metropolit­ano y ahora tendrá que ir a Perú a buscar lo que dejó ir de casa.

El conjunto nacional pagó caro los errores y de la euforia que vivió al minuto 78 con el gol de Falcao García para el triunfo parcial (1-0), pasó al llanto no solo de los jugadores sino de millones de aficionado­s que se habían preparado para festejar la sexta clasificac­ión a la Copa Mundo.

Pekerman no acertó en el planteamie­nto del juego porque, de entrada, dejó ver sus temores, tal como los había expresado en la rueda de prensa. Salió con un solo delantero a jugar un partido que tenía que ganar.

Segundo, sus cambios resultaron “extraños” y poco coherentes, especialme­nte el primero porque Juan Guillermo Cuadrado, que como la mayoría de sus compañeros había pasado inadvertid­o en la etapa inicial, realizaba su mejor trabajo y había generado las mejores opciones de gol cuando lo sustituyó Teófilo Gutiérrez (ver síntesis).

La presencia de Yimmi Chará y Teo permitió un mejor semblante al equipo y hoy queda la sensación de que ingresaron de manera tardía.

Contrario al estratega argentino, su colega Francisco Arce resultó más astuto y efectivo. Fueron tan certeras sus variantes que los hombres que entraron, Óscar Cardozo y Antonio Sanabria, fueron los autores de las anotacione­s del triunfo (2-1), en las que infortunad­amente falló David Ospi- na que muchas veces ha salvado a Colombia en la Eliminator­ia mundialist­a.

El bajo nivel de James Rodríguez, quien solo tuvo chispazos de su fútbol, fue otro factor determinan­te para que Colombia no impusiera el dominio y, una vez más, cediera puntos en casa. Otra muestra de la dependenci­a, pues la Tricolor solo brilla cuando el 10 está inspirado.

De nada sirvió el cambio de horario pedido por los jugadores colombiano­s (de 3:30 a 6: 30 p.m.). Al final terminaron más fatigados que los rivales. Los beneficios de esa plaza con un gramado que incomoda a los anfitrione­s, están en entredicho. El fortín parece cosa del pasado, lo ratifican los últimos resultados Así terminó el técnico José Pekerman el partido ante Paraguay. Para el duelo en Perú no podrá actuar el zaguero central Cristian Zapata, por acumulació­n de amarillas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia