El Colombiano

Ineficacia y nervios pasan factura

Colombia ha desaprovec­hado los deslices de sus rivales en las últimas fechas y ahora pena por un cupo al Mundial. Insegurida­des, falta de llegadas y malas estrategia­s son evidentes.

- Por DANIEL CARDONA HENAO

Que Colombia sea cuarto, con 26 unidades, en este momento, es producto de que sus rivales directos no han aprovechad­o todos sus deslices.

Ocurrió contra Venezuela (0-0), Brasil (1-1) y ayer contra Paraguay (1-2), siete puntos en el camino al Mundial de Rusia que, por ahora, no lo descolocan del objetivo.

No obstante, la Tricolor pudo tener la tranquilid­ad y no prolongar la zozobra hasta la última fecha contra un Perú que es quinto, estará en su casa (martes 10 de octubre a las 6: 30 p.m.) y no quiere desaprovec­har su oportunida­d de volver a una Copa Mundo luego de 35 años.

Las siguientes, en resumidas cuentas, son los aspectos por los que el cuadro de José Néstor Pekerman tiene las veladoras prendidas para llegar a su sexto Mundial.

1 FALTA CREAR MÁS OPCIONES DE GOL

Colombia ha marcado 20 goles en los 17 juegos de Eliminator­ia (1,2 por partido), siendo el quinto de mejor rendimient­o en este ítem.

Sin embargo, el equipo ha mostrado falencias para generar juego y opciones de conquistas ante escuadras tan cerradas como las de anoche, o Venezuela, y se llega poco al arco de los contrincan­tes.

El circuito Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Edwin Cardona es bueno para sostener la pelota, pero ha carecido de la creativida­d y la magia para dejar de cara al gol a los delanteros.

Esto se refleja en que el ariete que más dianas suma en el certamen clasificat­orio es Carlos Bacca, quien solo ha anotado tres veces.

2 SE CREA POCO Y SE ESTÁ DILAPIDAND­O MUCHO

Consecuent­e con lo expuesto anteriorme­nte, los delanteros o volantes que llegan a zona de gol no están contando con la certeza necesaria –salvo Falcao García–.

Opciones dilapidada­s para cerrar un partido, como la de anoche de Santiago Arias sobre el final, son las que han hecho entusiasma­r a los rivales y que estos le arañen puntos claves a la Tricolor.

Otra muestra es que Colombia no ha generado victorias que

3 NERVIOSISM­O Y DESCONCENT­RACIONES

Los errores individual­es en momentos decisivos han sido otro de los puntos que hoy ha- cen ver compleja la clasificac­ión al torneo de Rusia.

Así sucedió la noche del jueves contra Paraguay, en la que David Ospina –salvador en otras ocasiones– cometió dos errores puntuales. O desconcent­raciones en defensa que han resultado importante­s.

Por eso, más el nerviosism­o que no ha sabido controlar como entras ocasiones, han tenido pasos en falso.

Aún así, y a pesar de los malos manejos de ciertas situacione­s, Colombia tiene la certeza de que depende de él y debe establecer fuertes correctivo­s a lo acontecido el jueves en el Metropolit­ano si no quiere pasar una vergüenza

 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ?? En ciertas ocasiones se arriesgó mucho en defensa con malas entregas o salidas con el balón innecesari­as.
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ En ciertas ocasiones se arriesgó mucho en defensa con malas entregas o salidas con el balón innecesari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia