El Colombiano

EL ENEMIGO YA ESTÁ INMERSO

- Por VALENTINA CORONADO LÓPEZ Universida­d pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 7° semestre valentina.coronado@upb.edu.co

El presidente Trump agregó tres países a la lista de los que tienen prohibida la entrada a EE. UU.: Corea del Norte, Venezuela y Chad. Y a principios de este año había anunciado que también prohibía el ingreso a provenient­es de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, sosteniend­o que la suspensión de la entrada de refugiados a EE. UU. por 120 días se hacía con el fin de preservar la seguridad.

Si bien la medida que bloqueaba el ingreso de cualquier musulmán a EE. UU. solo rigió por 4 meses, actualment­e solo pocas personas de estos países pueden ingresar después de ser minuciosam­ente investigad­as por las autoridade­s norteameri­canas. Irak y Sudán ya fueron excluidos de dicha lista, pues el gobierno de Trump asegura que son países que han cooperado con informacio­nes y aportes en contra del estado islámico.

Pese a las medidas de seguridad que ha tomado Trump, la amenaza terrorista cada vez está más viva. Desde 1960 EE. UU. se ha convertido en una sociedad multicultu­ral. Según la revista americana geopolític­a Foreign Affaires (diciembre 2016 ) en el artículo “Trump y el Populismo Americano”, su discurso está dirigido a “la gente”, pero dentro de ese grupo, excluye todo tipo de personas que no sean blancas y cristianas.

Esta sociedad multicultu­ral asentada en USA incluye personas de todas las naciones a las que Trump les prohíbe el ingreso, teniendo en cuenta que desde el dece- nio de los 60 y pasando por el 11 de septiembre de 2001, no existían tantos filtros de seguridad para aceptar extranjero­s como ahora.

Lo anterior implica que, si se quisiera hacer un ataque terrorista en Norteaméri­ca, consideran­do que estamos en una época de globalizac­ión, basta con tener acceso a internet para manipular a personas “musulmanas” ( porque no todos los árabes provenient­es de estos países son musulmanes) o a terrorista­s que están hace mucho tiempo en EE. UU., y lograrían que estos ataques sucedan.

Un ejemplo de estos atentados se llevó a cabo por un joven con vínculos islamistas el año pasado en un club de Orlando, donde murieron 49 personas; o los atentados en la Maratón de Boston en 2013, cometidos por un ciudadano ruso y otro kirguiso (Asia), con saldo de 3 muertos y 264 heridos, sin mencionar los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, entre muchos otros ■ * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Pese a las medidas de seguridad de Trump, la amenaza terrorista está viva.

 ??  ?? HOMO CATUS
HOMO CATUS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia