El Colombiano

Forenses contradice­n versión del Gobierno en masacre

Hay dos versiones sobre el asesinato de los campesinos, Gobierno sostiene que fueron las disidencia­s de las Farc y los labriegos que fueron los antinarcót­icos.

- OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Siguen dos teorías encontrada­s sobre los disturbios en los que, por lo menos, seis personas fueron asesinadas en Tumaco, Nariño, tras una protes- ta contra la erradicaci­ón forzosa de cultivos ilícitos. El Gobierno sostiene que los responsabl­es hacen parte de la disidencia de las Farc, pero el resultado de la investigac­ión de Medicina Legal coincide con la versión de los campesinos manifestan­tes. Defensoría pide investiga- ción de las autoridade­s contra los policías antinarcót­icos. ¿Qué hallaron investigad­ores en la escena?

Siguen sin resolverse oficialmen­te los hechos que dejaron, por lo menos, seis campesinos muertos en Tumaco, Nariño, según Medicina Legal, durante protestas de campesinos cultivador­es de coca contra la erradicaci­ón forzosa que adelantaba la Policía Antinarcót­icos. Sin embargo, el parte del Instituto de Medicina Legal confirma, en parte, la versión de los manifestan­tes que aseguran que el ataque fue de la Fuerza Pública.

Después de la necropsia a los campesinos el Instituto aseguró que “los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad. Los expertos en balística determinar­on que los disparos no fueron hechos a corta distancia”.

Es decir, la versión de los campesinos de que la Policía Antinarcót­icos, que estaba al frente a ellos, disparó a mansalva contra los manifestan­tes cobra vigencia.

Lo que desmiente la posición del Gobierno, que sostuvo desde el viernes pasado, un día después de los disturbios, a través del vicepresid­ente, general (r) Óscar Naranjo, que la disidencia de las Farc, que estaban

entre los manifestan­tes, habían disparado en contra de los campesinos y habían utilizado explosivos improvisad­os. Entonces señaló a alias “Guacho” como el responsabl­e y ayer lo atribuyó a alias “Cachi”.

Defensoría pide investigar

La región donde ocurrieron los hechos limita con Ecuador, en un una extensión aproximada de 300 kilómetros, y está bañada por los ríos Mira, Nulpe y Mataje. Solo allí se calcula que hay sembradas unas 10.000 hectáreas de coca, de las más de 23.000 que hay en Tumaco.

Hasta ese lugar se desplazó una delegación de la Defensoría del Pueblo, enviada por el defensor Carlos Alfonso Negret,

con el fin de verificar lo ocurrido. Tras la visita, se le pidió a los organismos disciplina­rios y judiciales investigar la presunta responsabi­lidad de los miembros de la Policía Antinarcót­icos en los asesinatos.

Su conclusión fue que los labriegos coincidier­on en afirmar que acudieron a la movilizaci­ón de manera voluntaria, llevados por el inconformi­smo ante la falta de cumplimien­to del Programa de Sustitució­n de Cultivos de Uso Ilícito.

“Los manifestan­tes aseguran que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la Policía Antinarcót­icos, que en el momento de los hechos no hubo intervenci­ón de grupos armados ilegales ni tampo- co se registró el lanzamient­o o activación de cilindros bomba o los denominado­s ‘tatucos’, contrario a lo informado por las autoridade­s”, dijo la Defensoría, quien no observó evidencia de tales explosione­s.

El general Naranjo, quien permanece en la zona desde el viernes, respondió que “aquí hay testimonio­s coincident­es de las comunidade­s que tienen que ser confrontad­os con las pruebas técnicas y la evidencia material de prueba que está recabando la Fiscalía”.

Aclaró, además, que el conducto regular para suspender a los policías que podrían estar implicados, mientras se adelanta la investigac­ión judicial, depende de la decisión del procurador general, Fernando Carrillo, quien podría asumir el poder preferente para dejar la investigac­ión a su cabeza o dejar la competenci­a disciplina­ria en manos del director de la Policía, general Hernando Nieto

 ?? FOTO CORTESÍA DEFENSORÍA ?? Defensoría del Pueblo escuchó la versión de los campesinos y pidió investigar la responsabi­lidad de la Policía.
FOTO CORTESÍA DEFENSORÍA Defensoría del Pueblo escuchó la versión de los campesinos y pidió investigar la responsabi­lidad de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia