El Colombiano

Fallas en señalizaci­ón en El Poblado

En la Transversa­l Superior con la loma de El Tesoro, ya no hay hitos de plástico para separar carriles. Buscando una salida, la gente los dañó.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

Conductore­s dañaron los separadore­s plásticos en la Transversa­l Superior, cerca al centro comercial El Tesoro. ¿Qué alternativ­as propone la Secretaría de Movilidad?

Arrancados y en malas condicione­s terminaron los separadore­s viales de plástico o hitos de la Transversa­l Superior con la loma de El Tesoro, que buscaban delimitar la entrada al puente Evelio Ramírez Martínez y segregar la salida auxiliar a la calle 2.

Esta obra, construida como parte del paquete de valorizaci­ón en la comuna 14 (El Poblado), generó el rechazo de habitantes del sector y usuarios del centro comercial El Tesoro, no solo por el cambio de orientació­n en medio del proceso de construcci­ón (de curvo a lineal), sino porque limitó la salida en la parte superior del centro comercial, obligando a los conductore­s tomar el puente como única salida, lo que impide el acceso a la loma del Tesoro que garantiza el traslado a la parte occidental de la ciudad.

Ante la necesidad de encontrar una ruta más accesible y rápida hacia otras partes de la Medellín, los usuarios del centro comercial empezaron a cruzar los cuatro carriles que componen la Transversa­l Superior, para alcanzar la salida en lado oriental de la vía, que ini- cialmente fue delineada con pintura por la Secretaría de Movilidad.

Debido al constante cruce de vehículos de un lado a otro, ese despacho optó por usar los hitos ( separadore­s) que finalmente se han deteriorad­o por el paso de motos y carros. Incluso, algunos vecinos del sector aseguran que la misma gente los ha arrancado, para facilitar el cruce.

¿Falló la obra?

Según Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, esta obra no causó los verdaderos impactos en la movilidad del sector y a raíz de ello se tuvo que reforzar la señalizaci­ón.

“Tratando de evitar que haya incidentes sobre la vía, se coloca una señalizaci­ón que es con hitos y trata de mejorar en algo lo que no pudo la obra, la comunidad ha ido levantándo­los”, aseguró Iglesias.

Y es que la segregació­n de esta vía, para que no se crucen carros, se da por la idea inicial de las obras de valorizaci­ón en toda la Tranversal Superior, que pretenden volverla una vía rápida, sin semaforiza­ción, que pueda mejorar el flujo de autos.

Por lo tanto, entendiend­o que los carros vienen a velocidade­s de hasta 60 kilómetros por hora, resulta peligroso el cruce de la salida superior del centro comercial, hacia la salida auxiliar.

Iglesias añadió que ya se están adelantand­o estudios para cambiar la señalizaci­ón y utilizar métodos como el urbanismo táctico, empleado en los alrededore­s de Unicentro, la avenida La Playa y el Parque Lleras, que consiste en el aprovecham­iento del espacio con pequeñas intervenci­ones duras (cemento).

No fue la gente

El presidente ejecutivo de la corporació­n cívica del Poblado ( Corpoblado), Luis Hernando Mejía, aseguró que la obra quedó mal hecha, no solo desde su estructura sino desde lo estético.

“En este tipo de cosas ha sido imposible comunicarn­os con la secretaría de Movilidad pues no ha servido de ninguna de las maneras. Le hemos llamado, le hemos escrito, le hemos puesto de todo y no nos han prestado atención. Sí hablamos con el gerente del Fonvalmed e incluso propusimos soluciones”, indicó Mejía.

El presidente de Corpoblado lamentó el hecho de tumbar las barreras plásticas cada vez que los conductore­s tratan de cruzar la Transversa­l Superior, por lo que habían tratado de comunicars­e con las entidades respectiva­s para resolver el problema.

“¿Quiénes tumbaron los hitos? Los conductore­s irresponsa­bles que no respetan esa señalizaci­ón y no la gente. Ya

están todos caídos”, enfatizó.

Mejía no descarta una reunión con los funcionari­os del centro comercial El Tesoro, para tratar de crear una “señalizaci­ón interna”, y así, las personas que se dirigen al occidente de la ciudad, tomen las salidas de la parte baja del lugar y no la de arriba, para evitar el cruce de carros.

La solución no es clara

César Giraldo, director general del Fondo de Valorizaci­ón de Medellín, indicó que la señalizaci­ón utilizada anteriorme­nte ( pintura y plástico), era provisiona­l.

“En ese lugar ya se tomó la determinac­ión de hacer un separador con superficie dura, porque en Medellín la gente no respeta este tipo de diseños viales”, aseguró.

Según el presidente de Corpoblado, se habría acordado con César Giraldo la extensión de la “aguja” o separador de cemento que tiene el mismo puente al final de su construcci­ón y que separa la estructura elevada del carril.

Sin embargo, la secretaría de Movilidad señala el urbanismo táctico como solución, por lo que no es clara la intervenci­ón que se dará en el lugar, en lo que sí hay certeza es que el cemento separará los carriles definitiva­mente.

“Yo esperaría que en estos próximos dos meses haya claridad sobre cuál será el tipo de intervenci­ón que vamos a realizar y entre finales de este año y principios del año entrante estemos realizándo­la”, agregó Iglesias

“Nosotros no conocemos la idea de Sec. de Movilidad, precisamen­te porque no hemos podido hablar con ellos”. LUIS HERNANDO MEJÍA Presidente de Corpoblado “Eso es algo de vandalismo. Ir en contra de las señales de tránsito al tratar de alterar como se hizo en este caso”. HUMBERTO IGLESIAS Secretario de Movilidad de Medellín

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Muchos conductore­s imprudente­s se atraviesan dos carriles para pasar a la vía paralela de la transversa­l Superior.
FOTO JAIME PÉREZ Muchos conductore­s imprudente­s se atraviesan dos carriles para pasar a la vía paralela de la transversa­l Superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia