El Colombiano

En riesgo cese el fuego con el Eln en Chocó

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Hasta ahora el acuerdo se ha cumplido a cabalidad en el país, según indicó el Gobierno, pero algunos guerriller­os tienen reparos.

Uuna semana después del inicio del cese el fuego temporal nacional entre el Gobierno y el Eln se presentó el primer inconvenie­nte.

El Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que opera en Chocó, dice que durante la última semana de septiembre y con el inicio del cese el fuego “se ha incrementa­do la presencia militar en las zonas de influencia del Eln”.

Sin embargo, el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo que en estos primeros días el cese el fuego se ha cumplido a cabalidad. Esto fue corroborad­o por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien afirmó que no se ha presentado ningún tipo de incidente.

Los hechos denunciado­s

Entre los hechos que relató el frente guerriller­o están: el 1°

de octubre, primer día del inicio del alto al fuego, hubo un desembargo helicoport­ado en la comunidad Noanamá sobre el Río San Juan; el martes 3, hubo un desembarco en el Río Minguimalo; y el jueves 5 apareciero­n unidades militares que se encontraba­n emboscadas en acción ofensiva en la

comunidad Tordó. Los guerriller­os dicen, además, que “el Ejército permanece agazapado en nuestros corredores internos en Burubatá y Tado”.

EL COLOMBIANO no pudo establecer si estos hechos son o no causa de incumplimi­ento o violación del cese el fuego nacional temporal, puesto que los protocolos de este alto al fuego no han sido públicos.

Según los insurgente­s, que ellos se sientan “asediados y agredidos” por la Fuerza Pública genera un ambiente adverso para el cese el fuego.

Así las cosas, la dirección de ese frente de guerra determinó que “no encuentra las condicione­s que permitan el normal desarrollo de los planes del cese”, lo que incluye recibir a la delegación de paz del Eln para que la base guerriller­a conozca los avances de las negociacio­nes. Algo que no es nuevo en los diálogos con el Eln, especialme­nte con este frente, que cada vez que hay una iniciativa de paz muestra algún inconve- niente para cumplirla, no en vano algunos analistas lo señalan como una estructura en disidencia.

Vale la pena recordar que la misión de verificaci­ón de la ONU, que tendrá 70 observador­es internacio­nales, solo fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves pasado, por lo que el mecanismo de verificaci­ón compuesto por esta instancia y por la Iglesia Católica todavía no está en firme completame­nte.

Por ahora, habrá que esperar a que la verificaci­ón inicie completame­nte sus labores para que haga recomendac­iones a las partes para un mejor entendimie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia