El Colombiano

ESMERILARO­N LA URNA*

- Por RICARDO MEJÍA CANO www.ricardomej­iacano.com

En la apertura del XVI Congreso de Publicidad en Cartagena, que tuvo lugar en octubre del 2010, el presidente Santos, recién posesionad­o, lanzó con bombos y platillos uno de sus programas bandera: cualquier colombiano podría comunicars­e con la “Urna de Cristal” por medio de las redes sociales, el celular, por correo electrónic­o, etc., para comentar, criticar o denunciar lo que ocurriese durante su Gobierno.

“Vamos a gobernar con transparen­cia y a la vista de todos. Queremos una democracia deliberant­e, vibrante, no sólo de elecciones sino de todos los días”, dijo Santos.

Uno de los mayores valores de la democracia y requisito para la transparen­cia es la independen­cia de los tres poderes. Sólo así se tiene el equilibrio y los contrapeso­s necesarios para que ninguno se exceda en sus funciones.

En un reciente estudio de Fenalco, titulado “Defensa de la Empresa Privada: Riesgos y Amenazas para el Libre Mercado”, se muestra cómo ha sido la elección de los últimos 9 magistrado­s de la Corte Constituci­onal. Cuatro de los nueve ocupaban cargos en el gobierno. Cristina

Pardo Schlesinge­r y Diana Fajardo Rivera, son los casos más aberrantes: fueron elegidas luego de ocupar el cargo de Secretaria Jurídica de la Presidenci­a por 6 años la primera y de Directora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado por 4 años la segunda. ¿Son independie­ntes estos 4 magistrado­s, luego de haber trabajado varios años con el Ejecutivo?

Aunque el debate en los medios con relación a la elección de las mencionada­s magistrada­s fue muy amplio, no pude encontrar en página web de la Urna de Cristal ninguna referencia al respecto.

El triunfo del NO en el Plebiscito fue la manifestac­ión clara de la insatisfac­ción del pueblo con los términos del acuerdo de paz. Sin embargo, en la Urna de Cristal tampoco encontré referencia a estas inquietude­s.

Una vez conocido el resultado del plebiscito, voceros del Gobierno reconocier­on que quedaban impedidos para introducir reformas vía “Fast Track”. ¿Se puede hablar de transparen­cia, cuando el Gobierno de manera turbia impuso finalmente el Fast Track?

En el 2014 el presidente Santos sacó en la primera vuelta un millón de votos en el Caribe. En la segunda sacó dos millones. ¿Se debió a una sintonizac­ión de los costeños con sus ideas? No parece.

Bernardo Elías y Musa Besaile, “Los Ñoños”, fueron los senadores que más cupos indicativo­s recibieron de Santos para invertir en su región. La plata la invirtiero­n bien: consiguier­on más de 300.000 votos para la reelección en la segunda vuelta. Invitados permanente­s a manteles en la Casa de Nariño durante estos 7 años, hoy deben extrañar al Chef de Palacio. Ambos en la cárcel, tendrán que defenderse de graves demandas en su contra. Parece que ningún colombiano ha escrito a la Urna con inquietude­s sobre los Ñoños, al menos no hay ninguna referencia.

El debate en todos los medios sobre la manera como se eligieron los magistrado­s para la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, es prueba de la preocupaci­ón que existe en gran parte de la sociedad sobre la independen­cia que tendrá dicho tribunal. Pero según la Urna ningún colombiano tiene inquietude­s al respecto.

En el Congreso de Publicidad del 2010 Santos fue enfático en afirmar que su gobierno privilegia­ría la voz del pueblo y para tal fin lanzaba la Urna. Lo que no nos dijo fue que esmerilarí­a el cristal, para que nadie viera la podredumbr­e que promovería por dentro.

* Título sugerido por uno de mis mejores profesores en ingeniería mecánica de la UPB, quien además era un experto en cohetes. Omito dar su nombre para no perder su amistad

El presidente Santos, recién posesionad­o, lanzó con bombos y platillos uno de sus programas bandera: la “Urna de Cristal”: “Vamos a gobernar con transparen­cia y a la vista de todos”, dijo. Lo que no dijo fue que esmerilarí­a el cristal, para que nadie viera la podredumbr­e que promovería por dentro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia