El Colombiano

DE CARA AL FUTURO

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ presidenci­a@proantioqu­ia.org.co

La Universida­d de los Niños de Eafit es un programa de educación y comunicaci­ón de la ciencia fundado en el 2005. Su objetivo: contribuir a la formación de niños y jóvenes como sujetos activos en la construcci­ón de conocimien­to y de su uso como base de progreso social. Se fundamenta en desarrolla­r en ellos capacidad de preguntar, el juego como medio de conocimien­to, la experiment­ación y la conversaci­ón. Han pasado cerca de 6.000 niños, 500 maestros y 200 científico­s de apoyo, por sus actividade­s.

El programa acaba de recibir el premio 2017 a la Populariza­ción de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, no solo por su modelo, sino como un ejemplo internacio­nal muy reconocido de integració­n de una universida­d a las dinámicas de apropiació­n y creación de conocimien­to desde la edu- cación básica. Similar reconocimi­ento recibió en 2015 el Parque Explora, por toda su labor a través de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, los Maestros Amigos de Explora y sus Visitas Pedagógica­s al parque.

Recienteme­nte hubo un seminario en la ciudad sobre institucio­nes que trabajan en el modelo conocido internacio­nalmente como STEAM (siglas en inglés relativas a un modelo de enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemática­s, por indagación); quedamos gratamente impresiona­dos por la calidad y el número de institucio­nes que apoyan o trabajan en esta perspectiv­a; y muy especialme­nte creando capacidade­s en los docentes para darle continuida­d a estos procesos, superando así el enfoque equivocado que aún mantienen algunas iniciativa­s de apoyo al mejoramien­to de la calidad educativa de actuar de manera directa con los estudiante­s.

Aporta igualmente de manera significat­iva el programa de la de Antioquia, Vamos para la Universida­d, que de manera virtual trabaja en mejorar las competenci­as de lectoescri­tura, matemática­s, inglés y física de los estudiante­s de grados 10 y 11 del Departamen­to. Ha graduado, por haber desarrolla­do las cuatro áreas, 25.200 estudiante­s. Y en sintonía con lo comentado, con el apoyo de 726 profesores de las institucio­nes educativas mismas. Sin ellos, no sería posible el programa.

Existen muchas condicione­s favorables desde estas dinámicas para establecer una sombrilla conceptual bajo la cual se pueda construir una ruta de convergenc­ia estratégic­a de las mismas, para un salto innovador en el mejoramien­to de la educación desde el enfoque STEAM. La Secretaría de Educación, las universida­des, las fundacione­s empresaria­les que trabajan en educación, las empresas y las escuelas, son los pilares para desatar dicha ruta.

Un desarrollo equitativo y democrátic­o pasa por reconocern­os como una sociedad de conocimien­to. Que requiere articular lo que enseñamos, tanto nuestros puntos fuertes como los débiles, con las nuevas formas de elaboració­n, adquisició­n y difusión del saber . Y que las institucio­nes de mayor nivel de desarrollo científico y tecnológic­o, se incorporen a toda la cadena educativa, y no actúen simplement­e como entes especializ­ados en la educación superior.

Bien por la Universida­d de los Niños, bien por la ciudad que avanza en ese camino del conocimien­to de cara al futuro; bien por todos los que apoyan estos objetivos.

La educación rural merece un comentario especial en una próxima columna

* Presidente Proantioqu­ia

La Universida­d de los Niños, de Eafit, acaba de recibir el premio 2017 a la Populariza­ción de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia