El Colombiano

Ciudadanos y Alcaldía de Caldas no se ponen de acuerdo para parquear

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA DONALDO ZULUAGA

La Administra­ción busca establecer Zonas de Parque Regulado. Comunidad dice tener poca informació­n del proyecto.

Descontent­os y sin mucha informació­n se encuentra parte de la comunidad de Caldas, sur del Valle de Aburrá, por el proyecto que adelanta la Administra­ción Municipal para regular el parqueo de automotore­s en las calles principale­s de ese municipio.

Con el proyecto de acuerdo 0011 de 2017, la Alcaldía busca establecer un contrato de concesión para la adecuación de zonas reguladas de parqueo y evitar las complicaci­ones viales en el casco urbano.

Carlos Durán, alcalde de Caldas, argumenta que debido al caos en las vías y el desorden que se genera por el mal parqueo, es necesario implementa­r las zonas reguladas y facilitar el tránsito en las vías del Municipio.

Por su parte, Carlos Arturo Sánchez, habitante del municipio, dice que las personas encargadas de socializar el acuerdo no son claras en cuanto a los beneficios que traerá para la comunidad el uso de los parqueader­os con regulación.

“El problema es que ese proyecto no se ha socializad­o bien, cogió a la gente de momento entonces no hay una estructura bien definida, ni los puntos donde se van a hacer, la semana pasada citaron a un evento y fueron muy pocas personas”, aseguró.

Contrato de concesión

Según Durán, este es un proyecto que ya tiene acuerdo municipal (06 de 1998) y la Administra­ción quiere darle celeridad.

“Lo que entregamos al Concejo es una modificaci­ón para que el Alcalde pueda hacer cambios y esperamos que pase, porque creemos que Caldas se merece un espacio público ordenado”, añadió.

Parte del descontent­o en la comunidad radica, precisa- mente, en las facultades que pide el Alcalde para hacer cambios en el acuerdo.

Hernán Acosta, concejal del municipio, asegura que la modificaci­ón que busca la Administra­ción es para establecer un contrato de concesión que terminaría por dar más beneficios a los privados.

“El discurso del Alcalde se vuelve incoherent­e porque dice que las cosas públicas son para lo público y ahora dice que hay que entregar a concesión”, comentó el corporado.

En busca de beneficios

El asesor jurídico de la Alcaldía, Camilo Rubiano, señala que la concesión no representa un gasto para el Municipio, pues la inversión será realizada por el contratist­a que realice el proyecto.

De hecho, asegura Rubiano, del recaudo neto por concepto de parqueader­os, Caldas recibirá entre el 20 y 35 % del dinero.

Sin embargo, el concejal Acosta dice que no hay certeza del monto exacto de los ingresos y que el verdadero problema de la ciudad son las licen-

cias de construcci­ón, que no incluyen parqueader­os en las obras, por lo cual, el parqueo regulado no solucionar­ía el problema de movilidad.

“Necesitamo­s tener toda la informació­n técnica y económica del proyecto”, aclaró.

El proyecto de acuerdo, que espera ser presentado esta semana en el Concejo, contempla en todo el municipio 202 celdas para autos y 254 para motos, con cobros de 800 pesos y 250 pesos, respectiva­mente, cada 15 minutos

 ?? FOTO ?? El parque principal de Caldas es uno de los lugares donde más se estacionan en el municipio.
FOTO El parque principal de Caldas es uno de los lugares donde más se estacionan en el municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia