El Colombiano

La luna no tiene dueño, no la regale aunque esté enamorado

- Por EFE SIMONETTA DI PIPPO

Cuántos poetas profesiona­les, y también empíricos, no han regalado este astro en su versos. Todo un atrevimien­to.

Los astronauta­s Neil Armstrong y Buzz Aldrin plantaron una bandera de EE. UU. en la Luna en julio de 1969. Ese gesto no supuso ningún peligro ni reclamació­n territoria­l porque lo prohibía expresamen­te el Tratado del Espacio Exterior, de cuya entrada en vigor se cumplieron ayer 50 años.

Este comenzó a aplicarse el 10 de octubre de 1967, en plena Guerra Fría y con el temor de que la carrera nuclear entre EE. UU. y la Unión Soviética se trasladara a la órbita extraterre­stre.

Se aclaró que la exploració­n espacial tenía carácter pacífico en beneficio de todos los pueblos, y se definió a los astronauta­s como enviados de la humanidad. El documento establece que ni la Luna ni ningún otro cuerpo celeste está sujeto a “apropiació­n por una demanda de soberanía, mediante el uso, la ocupación o por cualquier otro medio”, explica la directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa), Simonetta Di Pippo, responsabl­e de que se cumpla este tratado.

También prohíbe ensayos y el despliegue de armas nucleares y de destrucció­n masiva y se vetan maniobras y bases militares en el espacio, algo que nunca se ha violado, destaca la experta.

“La cooperació­n entre Estados, que pueden estar en desacuerdo en otras esferas, muestra el poder que el espacio tiene para unir a países y pueblos. Este es un principio básico de la diplomacia espacial”.

Los breves 17 artículos del Tratado, apenas cinco folios y con definicion­es a veces vagas y generales, contrastan con la precisión del Derecho del Mar, que se usó como inspiració­n.

“La Ley del Mar tiene un fondo histórico más extenso, ya que el transporte marítimo se ha utilizado durante miles de años, mientras que las actividade­s en el espacio tienen sólo 60 años”.

El mundo ha cambiado mucho en el último medio siglo y los Estados no son ya los únicos interesado­s en el espacio, y varias empresas -sobre todo de EEUU- tienen proyectos comerciale­s, entre ellos algunos que suenan a ciencia ficción, como la futura explotació­n minera de asteroides

“El Tratado sobre el Espacio Exterior de 1967 establece los principios fundamenta­les del derecho espacial internacio­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia