El Colombiano

LAS BALDÍAS, EL PEQUEÑO Y MÁS GRANDE

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

Casi siempre cuando escribimos sobre medio ambiente nos referimos a la contaminac­ión, su impacto y degradació­n sobre la calidad de vida, o de la pérdida de esperanza y capacidad para sobrevivir frente a los retos del futuro. Cosa muy real cuando ponemos una lupa sobre nuestras grandes ciudades, y el caso del Valle de Aburrá no es la excepción, pero cuando aumentamos su potencia de alcance, este accidente geográfico muestra lo que otros no tienen: un modelo de regeneraci­ón de la vida, llamado Las Baldías. El páramo más pequeño de Colombia y único en el Valle de Aburrá.

Este páramo de 500 hectáreas se encuentra en jurisdicci­ón de los municipios de Bello, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros y Medellín. Está localizado en la Cordillera Central, a una hora de viaje y 30 km de distancia hacia el norocciden­te del área metropolit­ana del Valle de Aburrá. Desde hace aproximada­mente 40 años la familia Moreno lo ha regenerado, cambiando la vocación de sus suelos, pasando de fincas productora­s agropecuar­ias a reguladora­s de servicios ambientale­s para todos. Es modelo de conservaci­ón privada, poco valorada y muy poco reconocida en Colombia.

Actualment­e, esta área presenta una estructura ecológica principal muy cercana al estado original antes de que llegara la actividad ganadera a la región. Las lluvias y niebla de este vital ecosistema drenan hacia el corregimie­nto de San Sebastián de Palmitas y el municipio de San Jerónimo y hacia el oriente hacia Bello y San Pedro de los Milagros, y desembocan en el río Medellín, condición determinan­te para el abastecimi­ento de toda esta población. Es decir, beneficia a cerca de dos (2) millones de personas, incluida Medellín, de los cuales ninguno de sus habitantes paga un solo peso por recibir este servicio.

Pero por este servicio suministra­do por iniciativa­s de conservaci­ón privadas como la de la familia Moreno, Corantioqu­ia y demás CAR, incentivan con recursos financiero­s o en especie a los dueños y comunidade­s asentadas en dichos territorio­s, cosa que todavía no se ha dado en Las Baldías. Mientras que esto se da, la Corporació­n beneficia con este incentivo a los dueños de la parte alta de la cuenca río Grande río Chico, en la región Norte de Antioquia o Territoria­l Tahamies, habitantes del Parque Regional Natural Cuchilla de las Alegrías en la región Occidente o Territoria­l Hevéxicos y a los habitantes de la Cuchilla Jardín Támesis en la región del Suroeste o en la territoria­l Citará.

Es urgente que pronto se haga en Las Baldías. Es más que justo. El aporte económico de este ecosistema a la región no es poco. Son aproximada­mente 4.5 millones de dólares anuales y para un horizonte de 20 años se espera que aporte al Valle de Aburrá aproximada­mente 54.5 millones de dólares, representa­do, solamente, en abastecimi­ento y calidad de agua para consumo humano, regulación hídrica, de sedimentos y del clima, prevención de desastres y recreación. Las Baldías también regulan la temperatur­a del aire que llega al Valle de Aburrá y captura las emisiones de carbono generadas por las actividade­s del hombre y mantiene la productivi­dad de sus suelos.

Este ejemplo debe ser replicado. A pesar de ser el páramo más pequeño del país, haciendo una comparació­n con los más grandes como Chingaza y Santurbán, Las Baldías se ubica en el tercer lugar en número de habitantes que beneficia con abastecimi­ento de agua por hectárea en páramo.

Este 28 de septiembre pasado recibió el premio Germán Saldarriag­a del Valle. Que aunque los reconocimi­entos son fundamenta­les para visibiliza­r el gran esfuerzo privado de toda una familia, el haber restaurado el sistema que abastece de agua y aire a Medellín, merece que este esfuerzo sea compensado y pagado por la región más próspera del país.

Estamos en mora de reconocer económicam­ente aquí también el tiempo, dedicación y compromiso de sus guardianes que por generacion­es lo han hecho de manera silenciosa como sucede con la mayoría de familias héroes de este país. Y estoy seguro que Corantioqu­ia no les será indiferent­e

Las Baldías, el páramo más pequeño del país y único en el Valle de Aburrá, que abastece de agua y aire a Medellín, merece que sea compensado y pagado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia