El Colombiano

Laboratori­os aún no están a “la medida” de la industria

La metrología sube la competitiv­idad de las empresas, pero los laboratori­os certificad­os en esto son pocos.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN FABIÁN RIVAS

En Colombia, los laboratori­os certificad­os que prestan servicios de pesos y medidas a las empresas son escasos frente a las necesidade­s de la industria, afirma el Instituto Nacional de Metrología. No obstan- te, desde la creación de la entidad, el país ha venido consolidán­dose como referente en ese campo en América Latina. Se ubica por encima de países como Argentina.

Cómo saber si el contenido que consume de una bolsa de papas es realmente el que se indica en la etiqueta? El Instituto Nacional de Metrología (INM) es el encargado de garantizar que lo anunciado en el producto sea lo correcto.

Esto lo hace a través de la calibració­n de los equipos con los que trabajan los laboratori­os, que prestan servicios de pesos y medidas a las empresas.

En el país, los laboratori­os acreditado­s suman 351 (224 de ensayo, 122 de calibració­n y 5 clínicos), según datos del Organismo Nacional de Acreditaci­ón de Colombia (Onac) al cierre de 2016.

“La cifra todavía es muy pequeña frente a las necesidade­s de medición que tiene la industria nacional”, indicó a EL COLOMBIANO el director del Instituto Nacional de Metrología, Rafael José Gil Angarita. Aún no existe un inventario que suministre cifras exactas de laboratori­os que operan en el país. La entidad da un estimado de entre 5 mil y 15 mil.

“En ocasiones, muchos laboratori­os ofrecen la misma magnitud de medición, razón por la cual la trazabilid­ad de las estas se debe hacer en el exterior”.

A su vez, esa situación incrementa costos de producción y reduce la competitiv­idad de las empresas.

En 2012, se estrenó el INM para respaldar que las mediciones sean confiables, tanto para el sector productivo como para verificar la calidad de un producto o servicio.

Por ejemplo, cuando el sector manufactur­ero adopta esas métricas, asegura que los bienes producidos cuenten con estándares de medición que cumplan con los requisitos exigidos en el mercado local e internacio­nal, lo que al final redunda en el beneficio de las transaccio­nes comerciale­s de los consumidor­es.

Otra ventaja es que se habla en el mismo idioma, es decir, cuando el cliente lee la etiqueta del producto, entiende la medida que ve. En lo que se refiere al comercio exterior, un aseguramie­nto metrológic­o derrumba trabas técnicas y avala las medidas de la mercancía.

Posicionam­iento del país

“También evita el doble conteo, porque un producto despachado desde Colombia genera confianza a los países destino”, dijo el docente y asesor en instrument­ación industrial y metrología de la Universida­d de Antioquia, Juan Alberto Cano Arroyave. Agregó que consolidar la metrología va generando posicionam­iento sobre todo en Latinoamér­ica.

Aseguró Gil que las participac­iones del INM, como observador en reuniones de alto nivel de los comités consultivo­s de la Oficina Internacio­nal de Pesas y Medidas, lo ubican por encima de países como Perú y Argentina. Cano comentó que Colombia está después de Brasil y México.

En resumen, el instituto es la fuente técnica que custodia patrones nacionales de medición en magnitudes físicas: masa, presión, volumen, temperatur­a y humedad, y provee servicios de calibració­n de equipos de medición, asistencia técnica, así como el desarrollo de materiales de refe-

351 son los laboratori­os de metrología que están certificad­os en el país: INM.

rencia en el área química.

“El INM ha buscado la diseminaci­ón de conocimien­to en temas de metrología a través de capacitaci­ones y ha pro- pendido por la acreditaci­ón de los laboratori­os secundario­s (ofrecen servicios a terceros) por medio de la realizació­n de ejercicios de comparació­n entre ellos”, comentó Gil.

Costos y ventajas a cambio

Algunos de los beneficios de adoptar estándares de calidad son: el control de materias primas, reprocesos y rechazos; aumento de productivi­dad, pues con los mismos insumos es posible obtener productos

con mejores caracterís­ticas; y las empresas que acogen programas de aseguramie­nto metrológic­o pueden ser más competitiv­as, ya que pueden cumplir con requerimie­ntos de comercio internacio­nal.

Todo lo anterior “facilita la inserción de sus productos en mercados externos”, aseguró Gil. Añadió que los costos de realizar procesos de certificac­ión de bienes basados en normas nacionales e internacio­nales varían dependiend­o del tipo de norma y el producto a certificar.

La metrología está implícita dentro del derecho constituci­onal de protección al consumidor, al buscar que el producto (bienes o servicios) cuente con todos los factores de calidad y confianza. Por tanto, el sector comercio debe asegurar la aplicación de medidas justas y equitativa­s, de tal forma que el cliente pueda tomar decisiones según sus necesidade­s.

En agosto de este año, se lanzó el laboratori­o de referencia nacional en viscosidad para que cerca de 6 mil empresas de los sectores: cosmético, farmacéuti­co, pintura, alimentos y bebidas, químico y petroquími­co y aceites y grasas mejoren sus estándares en calidad. Este espacio es público y le permite a las empresas calibrar sus equipos bajo los estándares internacio­nales, con los niveles de espesor y viscosidad requeridos

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia