El Colombiano

Jornada única se potencia con mejoras en 38 colegios

La inversión será de cerca de $220.000 millones, que permitirán tener 1.048 aulas nuevas en los diez municipios del Valle de Aburrá al finalizar 2018.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Una superinver­sión en materia educativa se viene para los diez municipios del Valle de Aburrá: con apoyo del Gobierno Nacional y aportes de las alcaldías y el Área Metropolit­ana, se construirá­n y mejorarán un total de 38 colegios, con el objetivo de ampliar la jornada única en la subregión.

La inversión en dinero será de 219.367 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación pone el 70 % y el 30 % restante lo aportan entre el Área Metropolit­ana (15 %) y los municipios (15 %), en un megaproyec­to del cual ya se puso la primera piedra en la Institució­n Educativa Manuel José Caicedo, de Barbosa.

En esta institució­n, por ejemplo, se construirá un edificio nuevo con 14 aulas y se les harán mejoras a las 18 ya existentes, obras de tanto impacto, que emocionada, la rectora, Sandra María Toro Jaramillo, calificó el proyecto como “una oportunida­d maravillos­a para ampliar la jornada única, para soñarnos, repensarno­s en función no solo de la calidad de la educación, sino de la calidad de vida de los estudiante­s”.

Por la equidad

Con las obras se beneficiar­án más de 42.000 estudiante­s de la subregión metropolit­ana, en el que es considerad­o por los aportantes como el proyecto de infraestru­ctura educativa más grande del país, según lo ratificó el gerente del Fondo de Financiami­ento de Infraestru­ctura Educativa del Ministerio de Educación, Fernando Rojas Rojas, quien explicó los detalles de porqué fueron selecciona­dos los 38 colegios del Valle de Aburrá.

“Desde 2015, cuando se formuló el Plan de Infraestru­ctura Educativa Nacional, se invitó a las secretaría­s de Educación a postular los colegios que iban a ser objeto de intervenci­ón para la jornada única. Ellos hicieron la priorizaci­ón, nosotros visitamos los predios y vimos la viabilidad de los proyectos y así se definieron las 38 institucio­nes”, expresó Rojas Rojas, quien confirmó que por Antioquia se postularon 150 colegios.

Esto explica la razón por la cual, mientras Caldas y La Estrella tendrán un solo colegio, Itagüí tendrá 9 y Bello 11 institucio­nes beneficiad­as.

La subregión unida

El Mineducaci­ón y su Fondo de Financiami­ento de Infraestru­ctura Educativa -FFIE- aporta $143.000 millones.

“El 65 % de las obras son aulas nuevas y el otro 35 % son mejoras de aulas ya existentes. En el Valle de Aburrá unimos a los 10 municipios para presentar un proyecto conjunto y ya el Ministerio evaluó y tomó las decisiones”, señaló el director del Área Metropolit­ana, Eugenio Prieto Soto.

Para el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnet, lo logrado con la puesta en marcha de esta megaobra es hacer realidad lo que antes fue un sueño.

“Con la alianza de los diez municipios se instala un modelo educativo que trasciende las fronteras regionales”, subrayó.

La intención es que antes de finalizar diciembre ya todas las obras estén iniciadas y se terminen de ejecutar en 2018.

“En Medellín -con seis colegios beneficiad­os- se obtendrán 3.050 cupos de jornada única y 80 aulas nuevas”, indicó el secretario de Educación de la ciudad, Luis Guillermo Patiño

“El objetivo es formar personas autónomas, felices y capaces de transforma­r el territorio metropolit­ano”. EUGENIO PRIETO SOTO Director Área Metropolit­ana

 ?? FOTO CORTESÍA ÁREA METROPOLIT­ANA ?? Los alumnos de la IE Manuel José Caicedo, de Barbosa, serán los primeros beneficiar­ios de este macroproye­cto, que impactará a 42.000 estudiante­s del Aburrá.
FOTO CORTESÍA ÁREA METROPOLIT­ANA Los alumnos de la IE Manuel José Caicedo, de Barbosa, serán los primeros beneficiar­ios de este macroproye­cto, que impactará a 42.000 estudiante­s del Aburrá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia