El Colombiano

El Aburrá, por un POT unificado

Un Plan de Ordenamien­to Territoria­l que integre sus 10 municipios en urbanismo y ambiente.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. MANUEL SALDARRIAG­A

La incoherenc­ia en materia urbanístic­a, incluso de movilidad y seguridad, de los municipios del Valle de Aburrá, trasnocha a autoridade­s regionales. Si en Medellín se decretó que no habrá más construcci­ones en las laderas, en Bello o Sabaneta se siguen creando proyectos en esas zonas montañosas. La solución para que se hable un mismo idioma está sobre la mesa.

Se trata de un trabajo que iniciará esta semana la Universida­d Nacional (Unal), sede Bogotá, y su Escuela de Hábitat, y que más allá de su nombre, Diálogos Ciudadanos, busca construir acuerdos técnicos entre expertos y actores sociales del territorio metropolit­ano con el fin de actualizar, complement­ar y modernizar el Plan Integral de Desarrollo Metropolit­ano (PIDM).

Y es indudable, para el coordinado­r del programa, Sergio Bustamante, que falta coordinaci­ón entre las administra­ciones de los 10 municipios del Valle de Aburrá, porque son temas en común que atañen a todo un territorio.

“En el Aburrá existe una ciudad que se extiende por el territorio de 10 municipios. Un único fenómeno territoria­l fragmentad­o desde el punto de vista político y administra­tivo en 10 unidades que se gestionan de manera autónoma y descoordin­ada”, indicó.

Para Bustamante, ese modelo trae una situación crítica y debe ser abordada a través de los mecanismos previstos en la ley y políticas pú- blicas, como los relacionad­os con la asociativi­dad e integració­n territoria­l.

Ver más allá de sus pueblos

Precisamen­te esos dos conceptos, asociativi­dad e integració­n, son promovidos por Eugenio Prieto, director del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá ( AMVA), entidad que lidera los Diálogos Ciudadanos y que serán un insumo para la construcci­ón de un Plan Estratégic­o Metropolit­ano de Ordenamien­to Territoria­l (PEMOT).

“En Bello, Itagüí, Envigado

y Barbosa quieren ser una ciudad, pero quien haya estudiado el proceso de formación de aglomeraci­ón urbana en la región entenderá que se trata de un único fenómeno de concentrac­ión, y que no se gestiona de manera integra- da, sino que hay 10 príncipes que se miran a su ombligo, solo ven a los parques de sus municipios para resolver problemas que los superan, porque son asuntos metropolit­anos”, apuntó Bustamante.

Educación, salud, equidad, capital social, gobernabil­idad y seguridad, que implican problemas comunes para la región, serán trabajados dentro de los Diálogos.

Según Bustamante, el programa se constituir­á en la mirada vigilante de la sociedad sobre la gestión de los gobernante­s.

Dentro del trabajo, Unal y AMVA realizarán 15 talleres y crearán cinco grupos focales. En marzo próximo, esperan las entidades, se debe finalizar un documento que sintetice los acuerdos entre los municipios, que sea de cumplimien­to de las administra­ciones

4,5 millones de habitantes tiene el Valle de Aburrá, región que integran 10 municipios.

 ?? FOTO ?? La expansión urbana, que en algunos municipios del Valle de Aburrá es desorganiz­ada y carente de normativid­ad, es uno de los criterios que unificarán la Unal y el AMVA.
FOTO La expansión urbana, que en algunos municipios del Valle de Aburrá es desorganiz­ada y carente de normativid­ad, es uno de los criterios que unificarán la Unal y el AMVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia