El Colombiano

¿LISTAS ABIERTAS O CERRADAS?

- Por ANDRÉS CAMILO BERRÍO R. Universida­d EAFIT Facultad de Administra­ción, 9° semestre camiloberr­io3264@gmail.com

Cada día se incrementa un poco más la incertidum­bre de los candidatos a las próximas elecciones de Senado y Cámara de Representa­ntes en Antioquia y en Colombia.

Para nadie es un secreto que algunos de ellos pretenden llegar en comodín y por ello se inclinan más a desear una lista cerrada; pero, ¿ qué ocurre en una lista cerrada? Se nos abriría el panorama en dos opciones: 1) Puede ocurrir que los candidatos que están ubicados en un renglón donde se sabe que no alcanzarán la curul, hagan todo su esfuerzo y los que están en los primeros renglones lleguen debido al esfuerzo de los que están mas abajo y no por el de ellos mismos. 2) O, en el peor de los casos, estos candidatos que no tienen la posibilida­d de llegar al Congreso debido a su renglón, no realicen su campaña y por ende, los partidos se debiliten y algunos de los grandes y buenos prospectos para ocupar estos cargos, no logren alcanzar su curul debido a la falta de trabajo de los candidatos de la lista.

Por cualquiera de estas dos opciones anteriorme­nte mencionada­s, es peligroso para los partidos cerrar las listas en una elección popular; en una lista abierta, cada uno de los 166 aspirantes a la Cámara de Representa­ntes y los 102 al Senado de la república, trabajaría­n de manera independie­nte dentro de cada uno de sus partidos políticos, aportando así una importan- te votación y logrando una democracia más equitativa.

Analizando la situación desde otro punto de vista, está la presentaci­ón de cada candidato hacia los futuros votantes. Pues claramente es mucho mejor que cada persona conozca por quién votará, qué propuestas tiene, cómo es su trabajo y que tenga una opinión clara de él, que simplement­e votar por una lista de 17 candidatos o más, de los cuales solo habrá escuchado si a caso a dos o tres de ellos debido a que promociona­n un logo y no su nombre y su trabajo.

¡ Despertemo­s!, ¿cómo piensan aprobar un proyecto para cerrar todas las listas? ¿ El gobierno tendrá algún beneficio con esto? Considero que hay que ponerle la lupa a las razones que hay detrás de esta propuesta * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia