El Colombiano

VÍCTIMAS DE LA LEY 100

- Por ANA CRISTINA ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

En Colombia alguien muere todos los días, aunque no “estuviera planillado”. Algunos, como Ramón Elías Naranjo

Grisales, a quien entre la EPS y la clínica que lo atendió hicieron todo lo posible por matarlo, y lo lograron.

La negligenci­a, la desidia, la prepotenci­a, la burocracia son factores que se confabulan contra la vida y la buena atención de los pacientes colombiano­s. En la teoría la Ley 100 es muy buena y genera muchas expectativ­as, pero en la práctica la ambición por la rentabilid­ad tiene más peso que la buena atención y la vida humana.

La atención en las EPS si- gue siendo muy mala: la cita con el médico general aquí, la transcripc­ión de la fórmula allá, los medicament­os se reclaman en otra parte, espere a que le aprueben cita con el especialis­ta, la cita con el especialis­ta es en tal parte y así, voltee para acá, vaya para allá y pague pasajes a diestra y siniestra. Si trabaja, tiene que pedir muchos permisos.

A los viejitos pocos médicos les explican despacio y con paciencia. Es cierto que ya no aparecen las letras enredadas que solo descifraba el farmaceuta, pero ahora las fórmulas las imprimen a 7 o 6 puntos y hay que sacar lupa para verlas (eso pasa en la Nueva EPS de Rionegro).

La aprobación de exámenes, la entrega de medicament­os, las citas con especialis­tas y la aprobación de procedimie­ntos mayores están enredados en una burocracia enmarañada que deteriora la calidad de vida de los pacientes y a muchos los ha llevado a la muerte.

El periodismo ha denunciado todo ello, intentando que los gestores de los malos procedimie­ntos entiendan su responsabi­lidad social, pero la tentación por las ‘ganancias’ que les pueden arrancar a los más de 26 billones de pesos que el go- bierno gira anualmente a las EPS, acalla la voz de la conciencia de los corruptos.

“Víctimas de la Ley 100, testimonio­s que reflejan la desidia de un sistema fracasado”, es un libro publicado por la Editorial de la UPB, donde los estudiante­s de Comunicaci­ón Social-Periodismo Jacobo Betancur, Melissa Orozco, Alejandra Ceballos, Juliana Restrepo, Laura Valentina Cardona y Raúl

Daniel Higuita, han dejado el testimonio para la posteridad de un sistema que algún día, finalmente, intervendr­á un gobernante con altura moral. La historia de Ramón Elías Naranjo Grisales puede leerse allí

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia