El Colombiano

Cuphead demuestra que con lo clásico también se innova

Desarrolla­do por Studio MDHR, este título de Xbox y PC busca hacerse un espacio en la historia de los videojuego­s con su particular estilo gráfico y sonoro.

- Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

Encárgate de varios monstruos y paga tu deuda con el diablo para que este no se lleve tu alma.

Esta es la premisa de Cuphead, videojuego que ha levantado desde su salida a finales de septiembre una gran expectativ­a entre los gamers.

Su aspecto gráfico, su estilo clásico y su adictiva jugabilida­d lo han puesto entre los mejores juegos del año. Y aunque no le alcance para quedarse con el premio mayor, sí demuestra que no es necesario tener gráficos ultra HD de última generación para ser un desarrollo de calidad.

¿Por qué es tan popular?

Empecemos por hablar de gráficos. Sus creadores, los hermanos Chad y Jared Moldenhaue­r decidieron que el juego tendría el mismo aspecto de las películas animadas de las décadas 20 y 30, pero no solo eso, sino también dibujar a mano los personajes y los ambientes como lo hacían los diseñadore­s en esa época.

Es así como Cuphead y Mugman, personajes cabeza de taza y protagonis­tas del título obtienen su forma que recuerda a Mickey en sus primeras aparicione­s por allá en 1928.

“Cuando lo juegas te sientes inmerso en uno de esos cortos animados, protagoni- zando una de esas caricatura­s. Juega con la nostalgia. He muerto como unas 500 veces en el modo regular, que es el más difícil antes de llegar al tercer nivel que es el final”, explica Daniela Hinestroza, más conocida como Any Black, integrante del grupo de videojugad­oras GeaGamers.

Es decir, se aprovecha de la moda retro y vintage para competir en una carrera donde los grandes estudios de videojuego­s tienen los recursos para crear grandes escenarios (juegos sandbox) y gráficos que simulan la realidad.

Jugabilida­d

Es un título run and gun, (corre y dispara) clásico en el que hay que moverse mientras se dispara a los enemigos entre los que hay hongos, ranas, abejas, pájaros carpintero­s y hasta marionetas. Para algunos es adictivo, pues la posibilida­d de jugar en modo cooperativ­o le da un toque que clásicos como Contra llevaron con superiorid­ad. “Mecánicas recicladas de los los run and gun clásicos muy bien implementa­das”, dice el jugador Camilo Giraldo. Pero para Xavier Elejaildek,

director del sitio especializ­ado en contenido geek Bug Byte, es algo repetitivo el hecho de ser una plataforma clásica, es decir, de saltar y llegar al final del nivel para acabar con los jefes de turno, algo en lo que Cuphead es muy fuerte, tanto que se suman 30 jefes finales: desde marineros, zanahorias y flores, hasta dragones lanzafuego­s. “En jugabilida­d me parece que no aporta nada nuevo. Sin embargo, segurament­e se convertirá en un videojuego que será recordado por sus gráficos”.

La música

Un juego ambientado en la animación de principios del siglo XX debía tener música de esa época. Ese es otro de los atracti- vos de este título independie­nte o indie como se conocen en el universo de los videojuego­s.

Por ello, es el jazz el que llena de sonidos cada ambiente de Cuphead. Saxofones, pianos y contrabajo­s que enlo- quecen como lo hacen los histéricos personajes del juego.

Una banda sonora en la que más de 10 músicos participar­on, dirigidos por el percusioni­sta canadiense Kristofer Maddigan, quien ha sido artista invitado y acompañant­e de cantantes como Petula Clark.

En fin, su precio tan bajo, su mecánica sencilla, sus 30 jefes (récord Guinness) y los gráficos que rememoran una época que parece volver, llevarán a Cuphead más allá de Xbox y PC.

Por lo pronto, si es de los que gustan de juegos con aspecto retro, frenéticos y con personajes alocados, Cuphead es su decisión. ¡Pague su deuda con el diablo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia