El Colombiano

“Quiero ser una abuela bacana”: Alicia Mejía

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN CORTESÍA JUAN ANTONIO MONSALVE

Tras intensos años de trabajo, quien fuera directora de Inexmoda, presenta su libro para decir adiós y dedicarse a su familia.

Todo comenzó con una pregunta que le hizo la periodista Rocío Arias, en una de esas inolvidabl­es conversaci­ones de amigas. “Alicia, ¿ qué te falta por hacer en la vida?”, la respuesta fue contundent­e: “me falta escribir un libro”.

Así comenzó la aventura en que se embarcó Alicia Mejía, la mujer referente en la industria de la moda del país y quien estuvo al frente de Inexmoda desde sus inicios, organizand­o ferias como Colombiate­x y Colombiamo­da en la Medellín de los 80 y 90, “muy complicada”, como recuerda ella. En ese momento hacer un desfile internacio­nal era desafiar las pautas de una ciudad que no pisaban los foráneos por miedo, “los únicos extranjero­s que venían eran los de la DEA y los correspons­ales de guerra”, escribió Juan Luis Mejía, rector de la Universida­d Eafit, en el libro.

Páginas llenas de charlas

Alicia habla con Alicia. También, con sus amigos. Es una conversaci­ón consigo misma y con personajes entrañable­s que caminaron junto a ella en esa época de retos. “Cuando yo escogí con quién hablar en el libro lo hice pensando en diferentes personalid­ades e historias de vida. Todos con quienes me senté a conversar le pusieron el corazón”, recuerda.

Lo particular de estos encuentros es que los protagonis­tas le dijeron a Alicia que querían desgrabarl­as, “cada uno sacó tiempo. Imagínate a David Bojanini (Presidente del Grupo Sura) con una grabación de tres horas, un hombre con tantas ocupacione­s”. Ella no tenía prisa. La idea era que todos lo hicieran cuando tuvieran tiempo. Construir el libro tardó cuatro meses.

El equipaje de Alicia fue el nombre elegido, salió de esas charlas y fue Bojanini quien lo bautizó, “teníamos muchas otras opciones y El equipaje de Alicia llenó todas las preguntas que hicimos. La maleta va cargada de vida, cosas buenas y malas, alegres y tristes, derrotas, fracasos y éxitos. Son 71 años que tengo ya”, cuenta.

Con su voz gruesa, reafirma que su mayor deseo es que lo lea la gente joven, “hay un mensaje contundent­e para ellos de que hay que cambiar ese chip que ha estado arraigado a la historia de esta región, esa legalidad que muchos creen se pueden saltar”.

El libro nació por una pregunta que le vuelvo a formular: ¿Alicia, qué le falta por hacer? “Ay, ya no más”, responde. “Mis amigas no me creen pero ahora sí: no más. Tengo dos hijos, dos nueras y seis nietos. Por mi trabajo no disfruté a mi familia. Hoy quiero ser una abuela bacana. Pero proyectos, ninguno. No soy capaz. Todo tiene principio y fin”

 ?? FOTO ?? El equipaje de Alicia es el nombre del libro en el que la autora, gracias a conversaci­ones con amigos, abre su vida.
FOTO El equipaje de Alicia es el nombre del libro en el que la autora, gracias a conversaci­ones con amigos, abre su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia