El Colombiano

Póngale color a su dieta

Descubre los beneficios de las verduras y frutas por colores. Hoy hablaremos del rojo, el cual protege contra algunos tipos de cáncer.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Los colores en la mesa le aportan más que mera estética. Expertos en nutrición que han estudiado los beneficios para la salud que tienen las frutas y los vegetales enfatizan en la importanci­a de ampliar las opciones de su dieta. Para lograrlo, una sugerencia es probar con alimentos sanos –tan diversos como un arcoíris– más que en cumplir con un cierto número de porciones de frutas al día.

La recompensa en términos de salud y peso puede ser considerab­le, ya que casi todas las frutas y verduras son muy bajas en grasa y ricas en fibra y químicos naturales que pueden ayudarle a disminuir la obesidad y a prevenir enfermedad­es del corazón, el deterioro cognitivo por la edad, el cáncer, la diabetes y las cataratas.

Solo al ir a una plaza de mercado o a un mercado campesino, las tonalidade­s que estos alimentos irradian lo antojarán y le darán un indicio de sus distintas propiedade­s.

Según Magali Torres, nutricioni­sta de la Universida­d de Antioquia, las frutas y verduras son alimentos fuente de juventud, pues sus fitonutrie­ntes pueden ayudar a prevenir e incluso revertir enfermedad­es crónicas.

La Food Nutrition Board FDA de Estados Unidos ha hecho fuertes campañas sobre los beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta.

Si bien es cierto que debemos implementa­r siete porciones de esos alimentos en el día, contar porciones puede no ser suficiente si se está perdiendo de una o más categorías de color. Esto debido a que cada uno aporta propiedade­s únicas con efectos en la biología humana, según cuenta Alexandra Pérez

Idárraga, especialis­ta en alimentaci­ón de Move Nutrition.

Por su parte, Torres reitera que entre más concentrad­o esté el color de la fruta o la verdura, más antioxidan­tes tendrá y, por lo tanto, se hará mucho más sa-

ludable. Así que el color de estos alimentos nos puede dar muchas pistas sobre los nutrientes que aportan.

El rojo

En el caso de las frutas y verduras, los responsabl­e de darle este color son las antocianin­as y el licopeno, el cual es un caroteno. Estos químicos naturales son unos de los antioxidan­tes más poderosos y el licopeno es liposolubl­e, es decir, que se digiere mejor con grasas; tenerlo en cuenta cuando los consuma le ayudará a favorecer su absorción.

En el rojo se incluyen los tomates (especialme­nte los productos cocidos), pues son los más ricos en licopeno, un poderoso secuestrad­or de radicales libres dañinos para los genes. Este protege contra el cáncer de próstata, estómago, mama, pulmón y cuello del útero, así como ante las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

El licopeno preserva las células del ataque de los radicales libres del tabaco, estimula el funcionami­ento del sistema inmunológi­co y, en general, los alimentos de este color ayudan a las personas con hipertensi­ón.

En el color rojo-morado se incluyen las uvas rojas y azules, arándanos, fresas, remolachas, berenjenas, col roja, pimientos rojos, ciruelas y manzanas rojas, que están cargadas con potentes antioxidan­tes llamados antocianin­as. Se cree que estos retrasan el envejecimi­ento celular y ayudan al corazón al bloquear la formación de coágulos de sangre.

Torres finaliza recomendan­do consumir las pieles de los alimentos, después de un adecuado lavado con agua caliente. Esto porque son las fuentes más ricas de fitonutrie­ntes protectore­s. Evite pelarlas para que no pierdan su fuente más concentrad­a de químicos beneficios­os.

El truco entonces es incluir tantos colores a base de plantas y frutas, como

sea posible

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS SSTOCK ??
FOTOS SSTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia