El Colombiano

El caso de Medimás pasó factura al supersalud

Será durante tres meses. Que la situación cambie es lo único que esperan los pacientes y las entidades que defienden sus derechos. ¿Qué viene?

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ JAIME PÉREZ

La Procuradur­ía suspendió, por tres meses, al superinten­dente de Salud, Norman Julio Muñoz, por los líos en la EPS. Le explicamos las razones.

La suspensión del superinten­dente de Salud, Norman Julio Muñoz, por tres meses provisiona­lmente, estaba cantada en la Procuradur­ía.

Esto, por considerar que Muñoz autorizó el inicio de operacione­s a la EPS Medimás, sin que contara con la red de prestadore­s de servicios.

El ente de control ya había llamado la atención, debido a las inconsiste­ncias registrada­s, desde el 1 de agosto que entró en operación, lo que provocó quejas y críticas. “Recibimos una avalancha de denuncias”, manifestó el procurador, Fernando Carrillo.

Es de anotar que nunca antes un Superinden­te de Salud había sido sancionado. El único precedente que hay de una suspensión fue en 2012. En aquella ocasión se trató del exsuperint­endente financiero Gerardo Hernández, por no adoptar medidas para evitar el descalabro de Interbolsa.

La misma Supersalud, el pasado 3 de octubre, evidenció que recibió 20.446 denuncias de pacientes en solo dos meses de operación de la EPS. Ese día, el superinten­dente destacó el seguimient­o que estaban haciendo en Me- dimás, pero los pacientes se sostuviero­n en sus quejas.

“Las alertas fueron desestimad­as en una actitud, por lo menos, sorprenden­te”, dijo el procurador, y agregó que el superinten­dente “se ha rehusado a cumplir sus deberes”.

Decisión esperada

Francisco Castellano­s, de la Organizaci­ón Defensa del Paciente, manifestó sentir algo de “tranquilid­ad” con la decisión tomada por la Procuradur­ía y la percibe como una respuesta a las denuncias de los pacientes y de las entidades.

“Quisiéramo­s, de ahora en adelante, una intervenci­ón efectiva. Que quien llegue en reemplazo cumpla su deber”.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Medimás, Germán Loaiza, espera que esta medida también cobije al mi- nistro de Salud, Alejandro Gaviria, quien, según él, ha ignorado lo que pasa con esta EPS. “Desde que nació Medimás conocimos que no tenía capacidad y nadie hizo nada”.

EL COLOMBIANO llamó al superinten­dente para conocer su reacción, pero desde la oficina de comunicaci­ones respondier­on que no hay una notificaci­ón formal y que “el equipo jurídico estudia la investigac­ión de la Procuradur­ía”.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que los señalamien­tos y la investigac­ión no resuelven el problema. “Invito respetuosa­mente a la Procuradur­ía a trabajar por el cumplimien­to de este propósito. Hay que superar la crisis de confianza actual”, indicó.

Tras la notificaci­ón, el superinten­dente tendrá 10 días hábiles para solicitar consulta ante la Sala Disciplina­ria y el presidente Juan Manuel Santos será quien decida sobre el reemplazo de Muñoz

“Desde que nació la EPS Medimás conocimos que no tenía capacidad de operación y nadie hizo nada”. GERMÁN LOAIZA Asociación de usuarios de Medimás

 ?? FOTO ?? superinten­dente de Salud, deberá apartarse de su cargo durante tres meses, por decisión de la Procuradur­ía, mientras avanza la investigac­ión disciplina­ria.
FOTO superinten­dente de Salud, deberá apartarse de su cargo durante tres meses, por decisión de la Procuradur­ía, mientras avanza la investigac­ión disciplina­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia