El Colombiano

Listo el plan para salvar al sector textil

Ministerio de Comercio presenta hoy sus salvavidas para la industria.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Hoy la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, lanzará las medidas de protección a este renglón productivo con aranceles y créditos. Infórmese.

Tal y como lo anticipó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez a EL COLOMBIANO inició el plan para recuperar al sector textil confección y frenar la lucha anticontra­bando, con tres decretos clave que fueron publicados a comentario­s (hasta el primero de noviembre) y que serán lanzados hoy.

De acuerdo con las considerac­iones hay indicios claros de que el sector textil-confección está siendo vulnerado por prácticas de comercio ilegal, como el lavado de activos y el contraband­o, y que estas “conductas generan un impacto negativo y nocivo sobre la industria (...) al tener que enfrentar distorsion­es en los precios y competir en condicione­s inequitati­vas”, con quienes evaden, entre otros el pago de tributos aduaneros.

Según cifras aportadas por la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), se estima que en el sector textil afecta el 18% del PIB y 12.142 empleos. Además, se prevé que cerca de 7,15% de lo que se consume en el país de este sector es de contraband­o.

Sin duda, es una situación difícil la que se vive, pero no es algo nuevo, pues estas medidas vienen presentánd­ose desde 2013, recalcó Raúl Ávila, profesor de industria Universida­d Nacional: “Es un tema netamente aduanero, pero no es de solución a largo plazo”.

Desde su posición, “sería clave que se reinventar­a al sector a través de procesos asociativo­s de clúster, con mayor producción a escala, agregación de valor, más diseño y una calidad que ya se tiene”.

Para Gutiérrez “Los decretos y resolucion­es van a ayudar a dos cosas fundamenta­les: a disminuir el contraband­o técnico, y la subfactura­ción, y a ayudarlos en todo el tema de la competitiv­idad”. Estas son las medidas: El primero, tiene que ver con el precio de ingreso al país que generará alertas teniendo como referencia el tipo de producto (posición arancelari­a), sin importar su origen.

Para el caso de hilados, el umbral de precio es de 0,9 dólares/kilo; de fibras, de 0,7 dólares/ kilo; tejidos, de 1,5 dólares/ kilo, y confeccion­es

varía, según segmento en 5, 8 y 12 dólares/ kilo, pero todo depende de la clasificac­ión.

Para textiles confeccion­ados, hay una alerta para los que ingresen productos con precios que oscilan entre 1,2 dólares/kilo y 4 dólares/kilo, dependiend­o el tipo de producto.

El calzado también tendrá su protección con precios entre 2 y 7 dólares/kilo, según la denominaci­ón. Se le pone la lupa a las partes con un precio menor a 2 dólares/kilo. Otro de los proyectos publicados tiene que ver con un arancel (tasa a pagar sobre el precio) de 5 % que tendrán que pagar quienes deseen ingresar productos de: seda, algodón ( hilo) y fibras sintéticas, y sus hilados. En este aspecto, se incluye la especifici­dad de 28 clasificac­iones relacionad­as ( ver proyecto de decreto en web). El Ministerio extendió las medidas del arancel del 40% a las importacio­nes de productos clasificad­os en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional (documento que recoge la tasa a pagar por los productos, dependiend­o de su clasificac­ión), cuando el precio puesto en puerto sea declarado con un precio menor 10 dólares/kilo.

Para calzado, polainas y partes tendrán que pagar un tributo de 35% si su precio es menor a6, 7, o 10 dólares por

par de zapatos, según el caso.

4 LÍNEAS DE CRÉDITO CON 6 AÑOS DE GRACIA

Bancóldex lanzará una línea de crédito dirigida al sector, para financiar necesidade­s de maquinaria y capital de trabajo con plazos, que pueden tener hasta seis años de gracia, y tasas favorables.

5 CAMBIO EN EL ETIQUETADO DE LAS PRENDAS

Se hará un cambio en el etiquetado de manera que este sistema sea estampado o cosido de manera permanente, con algunas excepcione­s que tienen que ver con las particular­idades de las prendas, como pantimedia­s, corbatas, vestidos de baño o ropa interior.

Pese a esta cantidad de medidas, los expertos insisten en que “lo que se debe hacer es fortalecer la cadena. Tenemos una industria de confeccion­es fuertes pero no se enlaza con la industria textil nacional”, señaló Luis Fernando Ramírez, vicerrecto­r de Investigac­iones de la Universida­d de la Salle.

Pese a que EL COLOMBIANO se comunicó con diferentes gremios para que expresaran su opinión, aún están analizando la situación y se abstuviero­n de dar declaracio­nes

 ?? FOTO ARCHIVO ?? El Ministerio de Comercio buscará fortalecer la cadena a través del Programa de Transforma­ción Productiva (PTP).
FOTO ARCHIVO El Ministerio de Comercio buscará fortalecer la cadena a través del Programa de Transforma­ción Productiva (PTP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia