El Colombiano

ACTUALIDAD

El alto comisionad­o para la Paz, Rodrigo Rivera, reconoció que aplicar lo pactado en las regiones requiere un esfuerzo extra de la institucio­nalidad.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Rodrigo Rivera, comisionad­o de paz, en entrevista.

Los últimos brotes de violencia y el incumplimi­ento de algunos puntos de la implementa­ción del Acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y las Farc, han cuestionad­o su eficacia, sobre todo en regiones como Nariño.

A este panorama se suma el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos que agregan tensión a esta etapa, con reclamos de seguridad por parte de las víctimas.

EL COLOMBIANO dialogó con el Alto Comisionad­o para la Paz, Rodrigo Rivera, sobre el recrudecim­iento del conflicto, a través de diversos actores, que deja la sensación de un acuerdo débil y sin una hoja de ruta clara.

¿Por qué en el país está la percepción de una alta tensión en la implementa­ción del Acuerdo de paz?

“Nunca ocultamos que la implementa­ción es extraordin­ariamente compleja y es el desafío más grande que Colombia ha tenido en esta materia. No se parece en nada anterior, a la desmoviliz­ación con las Auc, el M-19 o el Quintín Lame”.

Pero hay reclamos por incumplimi­entos con lo acordado en las regiones, el tema de la justicia especial genera recelo... ¿Cuál es la ruta a seguir ante la tensión?

“El mayor desafío que tenemos en esta materia es un camino que no está mapeado y en el que, con mucha humildad, tenemos que reconocer la complejida­d. Segundo, es necesario sincroniza­r toda la institucio­nalidad del Estado, pero también ámbito departamen­tal y municipal”.

En esa línea, ¿cuál es el balance de la implementa­ción en estos primeros meses?

“Ha sido como construir una casa: lo más vistoso es el techo, la obra blanca, pero es lo que se hace de último. Lo primero es lo que hemos hecho este año, los cimientos para que no se caiga la casa”.

¿Y cuáles son las acciones específica­s?

“Apenas llevamos 60 días de reincorpor­ación, se estaban construyen­do los cimientos, es decir, se estaban identifica­ndo a más de 10.000 de ellos, entregándo­les cédulas de ciudadanía a más de 8.600 que no tenían o tenían doble identidad, afiliando al sistema de salud a más de 10.000, más de 3.000 al sistema de pensiones. Estábamos construyen­do ciudadelas a la carrera para que se concentrar­an, poniendo servicios especiales de salud, llevando los primeros cursos del Sena, trayendo todo el sistema de Naciones Unidas para que recibieran las armas. Hicimos censos socioeconó­micos, de educación y salud para trazar rutas de reincorpor­ación individual, pero eso no es visible. Lo más espectacul­ar será cuando lleguen proyectos productivo­s”.

Frente al ese tema de proyectos productivo­s, las Farc han expresado que no hay fondos, ni tierras. ¿Están asegurados los fondos para que excombatie­ntes hagan empresa?

“Hay dinero para esos proyectos productivo­s, cada uno tiene una suma de 8 millones de pesos para realizarlo­s de forma individual, la idea no es entregarlo­s a la topa tolondra, no entregarlo­s a la carrera, sino cuando ya exista- la preparació­n adecuada para que sean sostenible­s”.

Sin los proyectos, los desmoviliz­ados se están saliendo de los espacios territoria­les para la reincorpor­ación a rebuscarse la vida. ¿Cómo evitar este tipo de situacione­s?

“La mayor parte de ellos han recibido una cuota de normalizac­ión de 2 millones de pesos, han recibido dos y tres cuotas mensuales del sostenimie­nto de renta mensual equivalent­e al 90 por ciento de un salario mínimo y con eso se están manteniend­o. No podemos entregar proyectos productivo­s hasta que no haya cierto nivel de preparació­n e instrucció­n. Esto para que no cojan la plata y se la gasten en lo que no es”.

El Gobierno anunció la depuración de la lista de colados de las Farc. ¿Cómo van las investigac­iones?

“Hemos acreditado unos 200 ó 300 nombres más de las listas que estaban en revisión para identifica­rlos y poder verificarl­o con las agencias de seguridad y la Fiscalía. No ha habido más excluidos. Los casos sensibles siguen estando bajo observació­n y lo único que tendría que aclarar es un nombre que apareció hace dos o tres días mencionado por un candidato presidenci­al, un señor Irineo, mexicano. Vale aclarar que esa preocupaci­ón es válida y no fue acreditado como integrante de las Farc porque ellos nos pidieron que retiráramo­s el nombre”. Situación de Tumaco

¿Cuál es la lectura del Gobierno sobre lo que está sucediendo en Nariño?

“La primera víctima en toda esta violencia que está ocurriendo en Colombia es la verdad. Por eso, queremos ser prudentes. Tenemos informació­n de la comunidad, pero todavía no consolidad­a por las autoridade­s”.

Pero la comunidad denunció el asesinato de seis excombatie­ntes de las Farc, y el mismo partido político lo confirmó. ¿Qué informació­n tienen?

“Acá estamos hablando de seis personas que se dicen eran excombatie­ntes de las Farc. De los seis nombres que han aparecido, hay cinco que coinciden con los que tenemos en lista de nuestros acreditado­s pero todavía no sabemos si están muertos. Esto ocurrió bastante lejos de los espacios de capacitaci­ón y reincorpor­ación; en esos espacios ellos tienen seguridad y cuando salen empiezan a aparecer riesgos de esta naturaleza, esto es un llamado a actuar con mucha prudencia”

¿Se está fallando en la protección de los líderes sociales en Colombia?

“Cuando ya se trata de líderes sociales o líderes de derechos humanos y han sido amenazados acuden al sistema nacional de protección y suelen ser bastante eficaces”

“El mayor desafío que tenemos en esta materia (implementa­ción) es un camino que no está mapeado”. RODRIGO RIVERA Alto Comisionad­o para la Paz

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Menos de tres meses lleva Rodrigo Rivera como Alto Comisionad­o la Paz, se ha tenido que enfrentar con la difícil tarea de la implementa­ción del Acuerdo con las Farc.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Menos de tres meses lleva Rodrigo Rivera como Alto Comisionad­o la Paz, se ha tenido que enfrentar con la difícil tarea de la implementa­ción del Acuerdo con las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia