El Colombiano

Una flota solidaria recorre la ciudad ofreciendo apoyo

Algunas dependenci­as de la Alcaldía de Medellín disponen de vehículos que van hasta los barrios como si fueran oficinas de servicio rodantes.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Aplicando el dicho aquel de que ‘si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma’, en la Alcaldía de Medellín algunas dependenci­as disponen de vehículos que llegan directamen­te a los barrios a prestar sus servicios, buscando que estos sean más asequibles a las comunidade­s, que en muchas ocasiones ni siquiera conocen sus derechos o la oferta institucio­nal.

Los vehículos, que constituye­n una especie de flota de la solidarida­d, cumplen una función según la dependenci­a y las tareas específica­s para las que han sido destinados: uno va dirigido exclusivam­ente al público femenino y a atender problemas de violencia de género; otro va de barrio en barrio detectando niños y jóvenes desescolar­izados para motivarlos a regresar a las aulas; y otro acude a cualquier lugar donde hay animales sufriendo para darles asistencia.

“Nuestra camioneta nos permite detectar casos que desde las oficinas no sería posible”, reconoce Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, en referencia al carro con los distintivo­s de “El colegio cuenta con vos”, como se identifica el automotor que atrae alumnos desertores.

Sobre la URI -Unidad de Reacción Inmediata- animal, pertenecie­nte a la Secretaría del Medio Ambiente, el director de AnimaNatur­alis en Colombia, Juan Guillermo Pára- mo, asegura que “en Colombia no existe otra ciudad que tenga este servicio”.

El de la Secretaría de Las Mujeres es una buseta y se denomina Centro Móvil de Equidad de Género, similar a la Unidad Móvil de Atención Psicosocia­l a Mujeres Víctimas de Violencias que tiene la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá desde 2015.

A continuaci­ón, presentamo­s detalles de cada uno de los vehículos, sus funciones y su operativid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia