El Colombiano

Los envíos

Según usuarios, la oficina en Medellín presta mal servicio y muchas compras nunca les llegan.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES SSTOCK

Comprar en el extranjero aparatos electrónic­os, repuestos, accesorios, llaveros o ropa, se volvió algo muy sencillo con páginas como Ali Express o Amazon. Son artículos que se consiguen a mejor precio que en el mercado nacional o que no se ofrecen en Colombia. Sin embargo, en Medellín hay muchas quejas porque el servicio de mensajería 4-72, encargado de la distribuci­ón, se demora en entregar los envíos una vez llegan a la ciudad, o en algunos casos no responden por ellos.

A menos que la persona que ordena algo por Internet pague una cantidad adicional al costo de su producto por un envío exprés, la Unión Postal Internacio­nal trabaja de la mano con los servicios de mensajería estatales. Es así como en el caso colombiano, es 4-72 el servicio postal nacional que asume la carga de la mayoría de los envíos que vienen de otros países.

En la capital antioqueña, la sede principal está ubicada en Caribe, cerca a la Terminal Norte. Desde allí se encargan de coordinar la entrega de 700.000 paquetes —un promedio mensual— hacia todo el departamen­to.

Todos los días laborales acuden ciudadanos en la oficina central, en filas de hasta 30 personas, esperando conocer el paradero de sus compras que, según afirman, debían llegar a sus casas días o meses atrás, pero no aparecen por ningún lado.

“¿Qué pasó con mi envío?”

Danny Salazar es ingeniero de sistemas, acostumbra­do a comprar varios productos por Internet y al tener buena experienci­a con otros servicios de mensajería como DHL, decidió comprar unos repuestos del celular a menos de 10 dólares, se fijó que el responsabl­e en Colombia era 4-72 y se dispuso a esperar que llegaran hasta su casa.

“Por número de guía pude rastrear que llegaron el 28 de septiembre a Bogotá y cinco días después ya estaba en Medellín. El 9 de octubre me comuniqué con ellos porque nada que llegaba, me dijeron que estaba retrasado pero que en cuatro días me lo entregaban. Llegó el 14 de octubre y yo seguía sin recibir el producto”, relata.

Danny sacó el tiempo del almuerzo de su horario laboral y fue directamen­te a la sede de 4- 72 para reclamar su producto. Al llegar se encontró con una fila de más de 20 personas que esperaban para entregarle a una señorita el número de guía. Todos tenían el mismo problema.

Cuenta que “fue una espera de 40 minutos para saber algo que ya sabía desde mi casa, que el envío estaba allí en las bodegas de la central. Luego sí me hicieron pasar a la sala de espera mientras los empleados buscaban mi compra entre todos los paquetes”.

En lo que pudo escuchar mientras esperaba, otra gente discutía con los encargados porque estaban allí sin recibir novedades de su envío desde las 10:00 a.m. En su caso, asegura que a las 2:50 p.m. le informaron que no encontraba­n el suyo.

“Les dije que no me podía quedar más tiempo, que iba a salir de la ciudad, que mi envío estaba allí desde el 4 de octubre. Luego de presionarl­os y llenar una carta con los datos del envío, a los diez minutos como por arte de magia apareció un empleado con el paquete”, revela Danny.

A Luis Guillermo González no le fue mejor. Dice que esperó 20 minutos y en la fila había al menos 30 personas. Su compra fue una cámara IP de 50 dólares por la que incluso pagó un envío prioritari­o, pero no podía quedarse esperando porque tenía que regresar al trabajo.

“Mi compra aparece que llegó el 2 de octubre y nada que llega. Preferí llenar una PQR (Petición, queja o recurso) y vamos a ver cómo nos va. Pero también hay casos de envíos que no son prioritari­os que se

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia