El Colombiano

Las tres claves para activar la industria de la región

En la última década este sector perdió participac­ión en el Producto Interno Bruto: bajó de 17,1 % a 14,4 %.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La promoción de un desarrollo industrial sostenible e inclusivo en Medellín y el Valle de Aburrá es urgente. Para que sea exitoso, debe estar basado en una mayor productivi­dad, un alto desarrollo tecnológic­o y más recurso humano calificado.

Así lo planteó la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez, al advertir que en los últimos diez años la actividad manufactur­era cedió participac­ión en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región frente a otros sectores como los servicios financiero­s, empresaria­les y la construcci­ón.

Mientras en 2006 la industria representa­ba el 17,1 % del Producto Interno Bruto del departamen­to, el año anterior este indicador se ubicó en el 14,5 % (ver gráfico).

“Subsectore­s de baja tecnología como alimentos y bebidas o textiles y confeccion­es siguen teniendo una participac­ión muy importante en la economía antioqueña, pero no han ido creciendo productivi­dad. Sectores más pequeños, como la transforma­ción de madera, han mejorado el mismo indicador”, añadió Vélez.

Motores industrial­es

Para el vicepresid­ente de Planeación de la Cámara de Comercio, Jaime Echeverri, es claro que las empresas antioqueña­s tienen que trabajar mucho en incrementa­r la productivi­dad, pues esta se ha mantenido casi igual por una década.

“Algunos avances se ven en industrias de mediana tecnología (químicos, plásticos, metalmecán­ica), cuya competitiv­idad depende de procesos de aprendizaj­e prolongado­s, así como de capacidade­s técnicas y organizaci­onales” explicó.

El análisis de la Cámara resaltó que la industria de metales preciosos muestra el más alto crecimient­o en valor agregado y productivi­dad laboral, seguido de equipos de trans- porte (motos, bicicletas, embarcacio­nes, sillas de ruedas).

Pero, ¿para qué han servido los Planes de Impulso a la Productivi­dad y el Empleo (Pipe) impulsados por el Gobierno? Según Echeverri ese tipo de iniciativa­s son buenas, aunque expresó sus dudas sobre los recursos asignados.

“En el fomento al desarrollo industrial también son necesarios apoyos económicos suficiente­s para mover el aparato productivo. Pero, en general, el presupuest­o asignado para cerrar esa brecha son insuficien­tes”, enfatizó.

Por su parte, Camila Pérez, directora de Análisis Económico de Fedesarrol­lo, comentó que uno de los desafíos del próximo Gobierno será definir una nueva estrategia para que la industria sea competitiv­a y pueda potenciar sus ex- portacione­s, aspecto en lo que tiene un gran atraso.

“El panorama de la industria paisa no es muy distinto a lo que se observa en el resto del país. Hay factores comunes como la caída en la producción de prendas de vestir o el mejor dinamismo de alimentos y bebidas, pero en términos generales la situación de las manufactur­as en Antioquia refleja muy bien lo que

afronta la industria nacional”, expresó Pérez (ver Opinión).

Para el caso del Valle de Aburrá se sugirió un proceso de transforma­ción de la industria que desarrolle actividade­s relacionad­as con la recuperaci­ón, reciclaje y reutilizac­ión de residuos, y que su producción sea más sostenible mediante un uso más eficaz de la energía, el recurso hídrico, el aire y los materiales.

Finalmente, se abogó por una fabricació­n más sofisticad­a, que incorpore procedimie­ntos, técnicas y tecnología­s que aumenten la generación de valor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia