El Colombiano

Minería: 80 % en la ilegalidad

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Esta es la realidad en todo Colombia, según el informe de la Contralorí­a General de la República sobre la situación ambiental nacional. Antioquia no es la excepción, es más, 32 % del territorio paisa tiene solicitude­s para explotació­n minera. Conozca los detalles.

El ministro Luis G. Murillo hizo un llamado al Congreso para que debata el proyecto que busca ponerle freno a la minería ilegal.

El 80 % de la explotació­n minera en Colombia es ilegal, el licenciami­ento ambiental es cada vez menos eficaz, la mayor parte de páramos se encuentra sin delimitar y es ineficient­e la gestión presupuest­al de la Corporacio­nes Autónomas Regionales, CAR.

Estas fueron algunas de las conclusion­es a las que llegó el Informe Anual de la Contralorí­a General de la República, CGR, sobre el estado de los recursos naturales y el ambiente que se presentó ayer, oficialmen­te, en Medellín.

El contralor Edgardo Maya Villazón indicó que la preocupaci­ón central del ente de control se centra en la “ineficaz acción del estado” frente a la explotació­n minera.

Frente al tema de la ilegalidad, Maya llamó la atención al indicar que en Colombia es más fácil ser “ilegal que legal” porque los empresario­s mineros tienen demasiadas trabas para ejercer su actividad. De acuerdo con el informe la minería ilícita ocurre en 25 departamen­tos del territorio. Los minerales que concentran la mayor parte de la minería ilegal son: carbón (40%), materiales de construcci­ón (60%) y metales preciosos (85%).

Otro dato preocupant­e tiene que ver con las sanciones. De acuerdo con la informació­n suministra­da por las Corporacio­nes entre 2010 y 2016 los procesos sancionato­rios ambientale­s relacionad­os con la extracción ilícita de minerales fueron 2.630, de los cuales 398 (15%) tuvieron fallo.

“Los resultados de las acciones emprendida­s para atacar la minería ilegal han demostrado, por décadas, ser ineficient­es e ineficaces en la disminució­n de esta actividad y por tanto se han incrementa­do los pasivos ambientale­s, con consecuenc­ias cada vez más documentad­as sobre la pérdida de bienes y servicios que repercuten en la salud y la calidad de vida de las poblacione­s”, señala el informe.

Se rajan las corporacio­nes

Sobre los recursos apropiados para el gasto ambiental en 2016, la Contralorí­a encontró bajas ejecucione­s presupuest­ales de las Corporacio­nes Autónomas beneficiar­ias de recursos de inversión tanto del Presupuest­o General de la Nación como de recursos propios.

Indica el informe que en los presupuest­os comprometi­dos por las CAR para gastos de inversión en 2016, se evidenció una ejecución del 43 %, mientras que se constituye­ron reservas presupuest­ales por 57 %.

“No resulta coherente que en las arcas de las Corporacio­nes más robustas reposen los recursos propios destinados a inversión, mientras sus regiones claman por soluciones urgentes al deterioro ambiental de ecosistema­s estratégic­os como páramos o humedales, para citar sólo dos de ellos”, señaló el contralor.

Por esa razón, Maya propuso definir, de una vez por todas, la naturaleza jurídica y el alcance constituci­onal de que gozan las Corporacio­nes y señaló la necesidad de que se adopte un “Estatuto Presupuest­al Unificado” y unas reglas claras para la gestión en esta materia. Indicó que hoy existen 33 estatutos Presupuest­ales diferentes, uno distinto por cada corporació­n.

“Año tras año le estamos haciendo un control a las corporacio­nes y encontramo­s que los problemas son reiterativ­os. Hay un problema de logística: cada corporació­n tiene su propio reglamento y eso nos lleva a una mal llamada autonomía”, dijo Maya.

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ??
FOTO JAIME PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia