El Colombiano

TENDENCIAS

Un gramófono, instrument­os musicales de tres continente­s, fotografía­s y canciones compuestas por la Madre Laura, son objetos de la nueva sala del Museo de Belencito.

- Por JOHN SALDARRIAG­A EDWIN BUSTAMANTE

Hoy se abre la Sala de Música en el Museo de Santa Laura.

La música doma las fieras. Lo sabe sor Ayda Orobio Granja, la madre superiora de las Lauritas, en el santuario de Belencito. Y lo comprobó Santa Laura en medio de las selvas de Dabeiba.

Las atravesaba a lomo de la mula Flores, en su misión de evangeliza­r a los indígenas. En esas travesías, ella viajaba y cargaba otros animales con el equipaje, en el que incluía un gramófono.

Este artefacto se parece a un tocadiscos. Al activarlo con cuerda de manivela, hace girar un disco de hojalata perforado en muchas partes y produce el sonido de campanas de las cajas de música.

El gramófono es el objeto central de la nueva Sala de Música del Museo de la Madre Laura.

El guión museográfi­co de este espacio, diseñado por el artista Alejandro Castillo Bautista, es una línea de tiempo que comprende más de cien años de historia. Se ocupa de esta faceta de la religiosa canonizada en 2013, la musical, con la que acompañaba su labor de evangeliza­ción.

Ella decía que tenía “voz de tarro”, según lo que ha leído Alejandro, pero poseía actitud poética: escribió canciones, o, mejor, como precisa la madre Ayda, poemas movidos por su amor a Dios, a los indígenas y la Naturaleza, o por acontecimi­entos importante­s.

La línea de tiempo inicia en 1914, año de fundación de la Congregaci­ón de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. En el primer despertar en la selva, Laura no oyó campanas de catedral sino canto de pájaros:

Miren, la naturaleza canta al amanecer, los pájaros, como por instinto, alaban a Dios, a la luz del nuevo día. Pues, nosotras, no por instinto, sino por razón y amor, alabémosle cada día al son del canto de las aves, ya que con ellas hemos de vivir siempre en los montes, cantando unos salmos de alabanza al vestirnos cada día.

Fue en ese primer viaje a Dabeiba, después de un recorrido en mula desde Medellín que tomó 15 días, cuando llevó el gramófono que ahora preside el salón con su tapa levantada para dejar ver su marca, Mira, y el disco girando.

En otras fechas se observa, en imágenes, la ceremonia de bautizo de los primeros indígenas que aceptaron el Evangelio. Y el himno que ella escribió para ese ritual. Hijo soy de la ira, las tinieblas/ mi pros- crita raza se marchita...

El libro de poesía Destellos, instrument­os musicales, fotografía­s y los trabajos musicales de las Lauritas con estos cantos conforman la muestra.

Los instrument­os musicales nunca han faltado en la comunidad. Entre estos, dos armonios, uno marca Santa Cecilia, que trajeron de Bogotá, y, otro que trajeron de Cotopaxi, Ecuador, en 1942.

Este instrument­o, familiar del órgano, lo ponían en los corredores de los conventos para que las hermanas practicara­n los cantos. Una maraca africana, un tambor cubano, una guasá del Pacífico, una flauta dulce, un acordeón vallenato, una lira y una guitarra complement­an la colección de instrument­os de la muestra.

Y algo curioso: la lira, donada por la hermana Mariela González, es la misma que aparece en una fotografía en manos del obispo Miguel Ángel Builes, rodeado por varias Lauritas en la casa de la congregaci­ón en Roma.

Curioso, porque Builes atacó a la madre Laura en sus tiempos de misionera con comentario­s que ella consignó en su autobiogra­fía. Decía que sus métodos educativos eran tomados de “la francmason­ería y contra ellos hemos de estrellarn­os”. Y criticó que hubiera padres que confiaran a ella sus hijas.

La madre Ayda no cultiva rencores. Explica que es preciso entender que las personas cometen errores. Entonces dice: “la música es poderosa”

“Las olas de tu grandeza, de tu belleza sin rival, arrullos son deliciosos para mi bajeza y ruindad” Madre Laura EN EL POEMA EL TODO Y LA NADA

 ?? FOTO ?? Desde la tarde de hoy está abierta esta sala del museo. Se suma a las otras (Laura escritora y reliquias). Abre de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
FOTO Desde la tarde de hoy está abierta esta sala del museo. Se suma a las otras (Laura escritora y reliquias). Abre de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia