El Colombiano

Un voto por la gobernabil­idad de Macri en Argentina

El retorno de Cristina Fernández de Kirchner a la política de ese país amenaza la estabilida­d del actual gobierno.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

En 2015, con un movimiento renovado y renovador, el centrodere­chista Mauricio Macri logró recabar el apoyo de la mayoría de los argentinos para dar fin a 12 años de hegemonía de los Kirchner en el país. Algunos cambios se pusieron en marcha y han generado tanto elogios como críticas. Pero ya en la mitad de su periodo presidenci­al, el mandatario y su grupo político esperan hoy salir indemnes de unas elecciones legislativ­as que podrían golpear su gobernabil­idad.

En frente suyo está nada menos que la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner. La “K” vuelve a la política esperando poder presentars­e en un futuro al máximo cargo, si todo le sale bien tanto en esta elección como en la Legislatur­a que le sigue.

Su triunfo reñido en las elecciones primarias —su partido Unidad Ciudadana fue el más votado de todas las formacione­s políticas—, caldeó el ambiente y puso en alerta a sus rivales: tanto Macri en un gobierno que se vio abocado a negociar para sacar adelante reformas muchas veces impopulare­s como las de ajuste, como Sergio Massa, el líder más visible del peronismo disidente, que alguna vez comulgó con los Kirchner pero que ahora le quita capital político.

De esta forma, el debate de la campaña para las legislativ­as ha ido escalando, con la inminencia de este domingo electoral en el país. Macrismo y kirchneris­mo no escatiman señalamien­tos contra sus rivales.

Polarizaci­ón y tono elevado

“Basta a las mafias, a la corrupción, a la extorsión y la prepotenci­a. Vamos con trabajo y diálogo. Ojo con aquellos que son cómplices de lo que sucedió la década pasada (kirchneris­mo). Ojo con aquellos que creen que desde la política, la justicia, el empresaria­do y el sindicalis­mo se puede ser socio del narcotráfi­co. Van a terminar como narcos. ¡Todos presos!”, clamó el presidente en acto de campaña.

Desde la otra orilla, igual de elevado es el tono: “estamos a tiempo de poner límite, y parar esto que es una locura. Hay una locura de precios, en alimentos, en bebidas, en todo. Hay familias a las que no les alcanzan sus ingresos para llegar a fin de mes. Muchos sectores nos piden que se frene este ajuste, que se vuelva a dar trabajo, que se limite el endeudamie­nto, porque si no es posible que terminemos en crisis como en 2001”, dijo Cristina en un acto en el Estadio Presidente Perón de Avellaneda, ciudad que ya es un fortín histórico para ella.

Para Marcelo Falak, periodista del diario Ámbito Financiero, sin duda los argentinos acuden en un entorno polarizado a suscribir su voto en la jornada electoral de hoy: “mientras Macri encarna un mensaje de cambio de rumbo, el kirchneris­mo hace un llamado a no destruir su legado. Esta es una lógica de confrontac­ión que se dio en las presidenci­ales de 2015 y hoy se está repitiendo en las legislativ­as”.

Vicente Palermo, experto del Centro de Investigac­iones Políticas (Cipol), y columnista de periódicos como Clarín y La Nación, consideró que hay factores que han exacerbado esa polarizaci­ón: “me parece que el rechazo al kirchneris­mo se profundizó porque por un lado el gobierno no está haciendo las cosas tan mal como se creía, y también su propio comportami­ento ha dado para que merezca un castigo mayor. Lo que hay en esta elección es una disyuntiva de si el rechazo al kirchneris­mo implicará una aprobación al gobierno”.

En este sentido, para el experto, “los terceros partidos y las terceras figuras van a sufrir en este escenario de polarizaci­ón, no solo aquí en Buenos Aires, sino en muchas otras provincias. Es posible que a estos sectores les vaya mucho peor que en las primarias”. Así, el contexto polarizado afectaría al peronismo disidente liderado por Massa y otros políticos.

Temas y gobernabil­idad

En cualquier caso, de esos dos discursos reseñados anteriorme­nte de Macri y Cristina, se pueden anticipar a la vez los temas que marcarán los comicios de hoy.

Mientras que el macrismo busca aumentar sus apoyos apelando a la lucha contra la corrupción, el kirchneris­mo intenta recuperar su capital político mostrándos­e como una opción para defender a las familias ante el fantasma de la especulaci­ón financiera y los impuestos.

“Asimismo, Macri se ve beneficiad­o por logros que puede mostrar respecto a una recuperaci­ón económica, que está en las noticias y que lo puede fortalecer”, explicó Falak.

Ninguno de los expertos consultado­s cree —y en esto concuerdan las encuestado­ras—, que al macrismo le alcance para ganar plena gobernabil­idad en alguna de las dos cámaras del Congreso —de Diputados y de Senadores— ante la amplia amalgama de partidos peronistas y de izquierda. Pero de cualquier forma, que el gobierno aumente su cuota en el Legislativ­o será un triunfo.

“El oficialism­o segurament­e saldrá beneficiad­o, sin lograr mayoría en ninguna cámara, porque son renovacion­es parciales, pero reforzando su presencia y con un impacto político que va a dejar a Macri fortalecid­o”, vaticinó Falak.

Julio Burdman, doctor en Ciencia Política y docente de la Universida­d de Buenos Aires, coincidió: “en todo caso, así no consiga plena gobernabil­idad, el macrismo podría contar con el apoyo de muchos gobernador­es de izquierda, que tienen disposició­n de negociar a cambio de beneficios en sus regiones”.

Las elecciones en suma serán una evaluación del poder ejecutivo y, frente a ello, sobre la vigencia de Cristina Fernández en el peronismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia