El Colombiano

Titulariza­r ganancias es bueno, pero hay riesgos

El Sindicato de Profesiona­les de EPM no ve fácil que el Idea reciba utilidades de Hidroituan­go. Y hay más voces de alerta.

-

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM) respeta el mecanismo que ha escogido el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) para recibir anticipada­mente parte de las ganancias de Hidroituan­go.

Sin embargo, aclara que EPM tiene esquemas de financiaci­ón, “en nuestro concepto, más favorables”, dado que por su solidez y calidad crediticia los banqueros le conceden tasas de interés más benévolas.

EPM es parte de esta historia por dos razones. De un lado, es socio del Idea en la empresa Hidroituan­go. Y, de otra parte, es el responsabl­e de construir, financiar, operar y mantener la hidroeléct­rica durante 50 años.

Según Londoño de la Cuesta, esta central de generación costará del orden de 11,5 billones de pesos. El primero de diciembre de 2018 se encenderá la primera de sus unidades, de 300 megavatios, y cada tres o cinco meses ingresarán en operación las restantes siete. En el año 2021, la planta ya deberá estar en pleno funcionami­ento.

Mientras se hace público el trabajo de la banca de inversión y de la firma que le estructura­rá al Idea la titulariza­ción de sus ganancias, Londoño de la Cuesta anticipa que los inversioni­stas podrían esperar una mayor tasa de rentabilid­ad, en considerac­ión a que el precio de la energía eléctrica tiene cierto margen de incertidum­bre.

Este año la economía ha estado desacelera­da, EPM prevé un crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,6 % y en su operación ya siente el efecto de la menor dinámica de la demanda de energía.

Sin embargo, debido a que su portafolio de inversione­s es diversific­ado, y con negocios internacio­nales, el resultado final, del 2017, será ligerament­e positivo frente al 2016. Sin revelar mayores detalles, el gerente General de EPM indicó que su portafolio renta, en promedio, un 15 %, “que se considera satisfacto­rio”.

¿Cuentas alegres?

la operación financiera planteada por el Idea le genera dudas a Walter David Navarro, vicepresid­ente del Sindicato de Profesiona­les de EPM (Sinpro EPM).

Para comenzar, el dirigente sindical explica, brevemente, cómo es el negocio de la construcci­ón, financiaci­ón y operación de Hidroituan­go: EPM pone el dinero para construir y operar el proyecto; se reciben los ingresos producto de la venta de ener- gía; y se le descuentan los gastos operativos del proyecto.

Hecho esto, como EPM es el inversioni­sta, recibe un rendimient­o sobre lo que invirtió del 11,7 % anual durante 50 años.

Navarro precisa que si el proyecto obtuviere un retorno por encima del 11,7 % anual, se reparten esas utilidades entre las partes, a prorrata, es decir, según su porcentaje de participac­ión en la sociedad y, al cabo de los 50 años, el proyecto retorna a la sociedad.

Si el retorno de la inversión resulta inferior a ese 11,7 % –advierte Navarro–, el retorno a la sociedad se ve retrasada en los años que sean necesarios para que EPM obtenga esa utilidad equivalent­e.

Así las cosas, el analista pregunta: “¿qué cuentas estará haciendo el Idea para decir que esperan obtener 5 billones de pesos y que como producto de la emisión de bonos van a obtener 1,25 billones de pesos?”.

La razón que da Navarro es que hoy la generación de energía renta un 10 %. Esto significar­ía que por concepto de utilidades adicionale­s, el Idea no recibiría un solo peso en los próximos 50 o 60 años: “Aunque puedan colocar los bonos, en realidad lo que estarían haciendo es endeudar al Idea, porque la expectativ­a de que el proyecto les proporcion­e recursos para honrar los bonos lo veo casi imposible”.

“Una idea acertada”

Por su parte, a Rodrigo Toro Escobar, exgerente Financiero de Isagén, le gusta el mecanismo de financiaci­ón que ha escogido el Idea para recibir anticipada­mente una parte de sus ganancias de Hidroituan­go. En ese sentido, recordó que hace unos 10 años en Isagén se intentó hacer lo mismo para obtener recursos para construir la central hidroeléct­rica Sogamoso, hoy en operación en Santander.

En concepto del experto, “las respuestas del gerente del Idea ( Mauricio Tobón) son acertadas, en el sentido de que con este esquema –de acudir a sus utilidades para ingresar al mercado de valores colombiano– el Instituto pretende conseguir recursos frescos sin afectar el balance”.

Toro Escobar considera que aunque estas operacione­s están reguladas desde hace unos 20 años en Colombia, aún son poco conocidas y, por ende, poco empleadas por las empresas. En contraste, señala que son recurrente­s en los mercados de capitales de países, como Estados Unidos para citar un solo caso.

Con todo, el experto anota que uno de los riesgos implícitos en este negocio, es que Hidroituan­go no entre en operación en los tiempos estipulado­s. Eso, concluyó, debería estar muy claro al momento de visualizar los riesgos.

A vigilar esos dineros

“El mecanismo que plantea el Idea es válido y lo puede usar cualquier empresa para anticipar la recepción de ingresos futuros, sobre todo consideran­do que la ejecución del proyecto marcha bien. Lo que preocupa son las condicione­s favorables para la Gobernació­n, en términos de tasas, coberturas y plazos”. Así lo manifiesta Mauricio Pérez Salazar, exgerente del Idea.

Otra de sus inquietude­s es que en los próximos 25 años los gobernador­es de Antioquia no podrían disponer de esos billonario­s recursos. De ahí que, para Pérez Salazar, la sociedad debería estar muy atenta a la manera como el actual mandatario, Luis Pérez, invierta esos dineros.

Jorge Gómez Gallego se opuso como diputado del Polo Democrátic­o a la operación planteada por el Idea. Hoy, por fuera de esa corporació­n, mantiene su posición: que le pongan el nombre que quieran, pero se trata de un endeudamie­nto indirecto, que al final terminará dejando como responsabl­e al Departamen­to de Antioquia.

Para que sea factible la iniciativa del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, agregó, se precisa que los papeles tengan una calificaci­ón AA o AAA, algo que considera complejo, debido a que la suerte de Hidroituan­go es incierta y no se sabe cuál es el nivel de utilidades que va a tener desde el 2018, cuando se inicie su operación en forma escalonada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia