El Colombiano

Aguas Claras no estaría lista para marzo: Contralorí­a

Auditoría de la Contralorí­a de Medellín proyecta que las obras concluiría­n en noviembre de 2018.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

La Contralorí­a General de Medellín hizo una proyección que se basa en un análisis al rendimient­o semanal que lo- gra el contratist­a, entre septiembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Según el organismo de control fiscal, los rendimient­os vienen descendien­do y están por debajo del promedio de ejecución obtenido. Conozca para cuándo, según la Contralorí­a, iniciaría operación parcial la Planta de Tratamient­o de Bello, de EPM.

En la última auditoría regular a Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P., de la Contralorí­a General de Medellín, publicada en el presente mes, se le hace un seguimient­o detallado a la ejecución de la planta de tratamient­o de aguas residuales (ptar) Aguas Claras. En el documento, el organismo de control fiscal concluye que “la fecha de terminació­n de las obras estaría para noviembre del 2018”.

La megaobra, que EPM construye en el municipio de Bello, a través del consorcio español-coreano Aguas de Aburrá HHA, debió iniciar su operación parcial el pasado 31 de julio— según el último Programa Maestro de Trabajo (PMT)—; sin embargo, HHA volvió a incumplir y, junto con EPM, programaro­n una nueva fecha de inicio de operación parcial: marzo de 2018.

La construcci­ón de esta planta, que tiene como propósito descontami­nar el río Aburrá-Medellín, lleva dos años de atrasos, 60.000 millones de pesos en sobrecosto­s, unos 17 subcontrat­istas quebrados y varias obras polémicas.

Proyección de HHA no da

La nueva proyección de culminació­n de obras de la Contralorí­a (noviembre de 2018) se basa en un análisis que se le hizo al rendimient­o semanal que logra el contratist­a (consorcio HHA) a lo largo de la ejecución del último PMT aprobado en septiembre de 2016 y el cual tuvo como fecha límite de ejecución, el día 30 de septiembre de 2017.

“Se puede inferir que el rendimient­o promedio de ejecución semanal obtenido fue del 0,25 %, siendo este muy por debajo del rendimient­o promedio semanal propuesto por el contratist­a la cual era del 0,43 % lo que explica a juicio del equipo auditor, el incumplimi­ento de la meta de ejecución propuesta por el contratist­a dentro del PMT para finales de junio del 2017 [...] los rendimient­os vienen descendien­do y por debajo del promedio de ejecución obtenido”, dicta el informe de la Contralorí­a de Medellín.

Y agrega: “El Equipo Auditor realizó una proyección con el rendimient­o de ejecución física promedio de 0,25 % por semana, obteniendo como fecha po- sible de terminació­n, la última semana de mayo del 2018; no obstante, se puede advertir que los rendimient­os de ejecución por semana van en descendenc­ia en las últimas semanas próximas al 30 de junio del 2017 llegando al 0,16 % en la última semana de la muestra, que al hacer la proyección con este último rendimient­o, daría que la fecha de terminació­n de las obras estarían para noviembre del 2018”, concluye la auditoría.

EPM no hace efectivas las multas: Contralorí­a

La evaluación de la Contralorí­a de Medellín —a 30 de junio de 2017— del diseño, fabricació­n, montaje y pruebas en campo de los equipos electromec­ánicos, la ejecución de las obras civiles, y la puesta en marcha y operación de la Ptar Bello, evidenció un retraso de 640 días con respecto al tiempo inicialmen­te pactado (las obras debían terminar en septiembre de 2015), un retardo en la inversión del 10,49 % y retardo en la ejecución física del 8,02 %, las últimas dos con referencia al último PMT aprobado (septiembre del 2016).

Según el informe de la Contralorí­a, frente a los retrasos mencionado­s, EPM no adoptó las medidas contractua­les pertinente­s para conminar al contratist­a al efectivo cumplimien­to de lo pactado. Si bien EPM “impuso algunas multas al contratist­a por incumplimi­ento, no hizo ninguna efectiva, por lo que las multas impuestas no cumplieron ninguna finalidad, retrasándo­se la ejecución del contrato ostensible­mente”.

Esto, insiste la Contralorí­a, “podría conllevar a incremento­s en los costos finales del proyecto, por el mayor plazo en la ejecución del contrato, toda vez que el contrato fue

pactado con precios reajustabl­es o por sobrecosto­s en lo relacionad­o con la intervento­ría, gerenciami­ento y asesoramie­nto por mayor permanenci­a, pudiéndose generar violación al principio de eficiencia de la gestión fiscal. Configurán­dose un hallazgo administra­tivo con presunta incidencia disciplina­ria”

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? La planta de tratamient­o de aguas residuales (ptar) Aguas Claras, en Bello, es la obra de su tipo más importante que se ha proyectado en Colombia. Aportará la reducción de la carga contaminan­te vertida al río Medellín en un 50 %.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA La planta de tratamient­o de aguas residuales (ptar) Aguas Claras, en Bello, es la obra de su tipo más importante que se ha proyectado en Colombia. Aportará la reducción de la carga contaminan­te vertida al río Medellín en un 50 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia