El Colombiano

Estar más de 30 minutos sentado atenta contra la salud

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

En el transcurso del día hay tres momentos para todos los seres humanos: estar dormido, activo y sedentario. Este último preocupa tanto a la comunidad médica internacio­nal que hasta se acaba de crear un diccionari­o para que todos los especialis­tas hablen el mismo lenguaje. Un consenso terminológ­ico dirigido por la Red de Investigac­ión del Comportami­ento Sedentario del Instituto de Investigac­ión del Hospital Infantil de Ontario, Canadá.

Ver televisión, estar frente a un computador, una tableta o un teléfono y en posición sentado, reclinado o acostado es un comportami­ento sedentario, según este diccionari­o. De igual manera leer, escribir y hablar mientras se está sentado; o ir en un carro o en la silla del bus y el metro.

Alguien que acumule tiempo en esas actividade­s, en periodos continuos y prolongado­s, debería alarmarse. La más reciente investigac­ión sobre el tema, realizada en la Universida­d de Columbia, Nueva York, indica que pasar mucho tiempo seguido en estas conductas sedentaria­s, entre 10 y 12,5 horas al día (de las 16 que permanece despierto), sería una causa de mortalidad. “Se estudiaron 7.985 personas adultas mayores de 45 años. En el transcurso de cuatro años murieron 340 personas”, cuenta la sinopsis del estudio que concluyó que hay una fuerte relación entre el sedentaris­mo y el riesgo de muerte.

¿Qué hay que hacer?

El estudio, publicado en la revista científica Annals of Internal Me

dicine, estableció una medida de media hora para levantarse si sabe que va a tener momentos de quietud prolongado­s, como por ejemplo en una oficina. En otras palabras: párese de su silla, cama o mueble, cada 30 minutos si no quiere tener efectos negativos, a futuro, en su bienestar físico. “Según los autores, estos hallazgos sugieren que salir de la actitud sedentaria cada media hora podría ayudar a mitigar los efectos negativos para la salud”, precisa la publicació­n.

Para Carlos Alberto Velásquez Castrillón, gerente técnico nacional (E) de ARL Sura, es ideal que las personas alternen su postura, se levanten y en lo posible caminen para promover no solo el cambio postural sino tener algo de movimiento. Un par de pasos cada media hora le irían muy bien al organismo.

Más cifras preocupant­es

La agencia Sinc explicó un trabajo publicado en American Journal of Preventive Medicine. Allí se reveló que más del 60 por ciento de las personas en todo el mundo pasan más de tres horas al día sentado, y que ese tiempo es el responsabl­e del 3,8 por ciento de la mortalidad (aproximada­mente 433.000 muertes al año).

Otro estudio publicado por

The journal of the European Associatio­n for the Study of Dia

betes y realizado por la Universida­d de Maastricht, Países Bajos, indicó que cada hora de sedentaris­mo se asocia con un 22 por ciento más de riesgo de desarrolla­r diabetes tipo 2.

Finalmente, una investigac­ión presentada por la Sociedad Americana de Nefrología en un congreso en San Diego, hace dos años, descubrió la asociación entre el comportami­ento sedentario y la enfermedad renal.

El ejercicio también cuenta

Según el diccionari­o sobre el tema, una persona mayor de 18 años, debe alcanzar, por lo menos, cada semana, 150 minutos de ejercicio y que este sea de intensidad moderada para no estar en la categoría de inactivida­d física. Haga cuentas, son dos horas y media por semana. Organícese, divida este tiempo en ejercicio diario que vaya más allá de ir solo los domingos a la ciclovía. Su salud, a futuro, se lo agradecerá

Pararse cada media hora es la recomendac­ión de un estudio que alarma de nuevo sobre los peligros del sedentaris­mo.

 ??  ??
 ??  ?? 60 por ciento de la población pasa más de tres horas al día sentado, afirman diferentes estudios.
60 por ciento de la población pasa más de tres horas al día sentado, afirman diferentes estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia