El Colombiano

Equipo paisa hace más ecoladrill­os

El ingenioso compactado­r de plástico, concebido en la Universida­d de Medellín, es el primero de su tipo en todo el mundo y ya está patentado.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Un grupo de investigac­ión de la Universida­d de Medellín se ingenió una máquina que permite acelerar la producción de ladrillos ecológicos. Conozca los detalles de ese valioso invento del ingenio antioqueño.

El sueño de tres profesores y dos estudiante­s de la Universida­d de Medellín (U. de M.) se vio materializ­ado el mes pasado, cuando la Superinten­decia de Industria y Comercio les concedió la patente de invención de un dispositiv­o que acelera la elaboració­n de ladrillos ecológicos.

Los investigad­ores, que trabajaban en este proyecto desde hace más de dos años, tuvieron que esperar a que una firma de abogados confirmara que en ningún lugar del mundo se habían ingeniado esta máquina y solo así se logró obtener la patente.

El profesor líder de la iniciativa es Mario Alberto Luna del Risco, quien le contó a EL COLOMBIANO que su deseo es que el invento permita producir los ecoladrill­os (botellas de plástico con material reciclable y no aprovechab­le compactado en su interior), por ejemplo, para la construcci­ón de viviendas económicas que sirvan como solucion para familias de escasos recursos.

El resto del equipo investigad­or está conformado por los docentes Sebastián Villegas Moncada y Carlos Andrés Arredondo Orozco, y los estudiante­s Santiago Saldarriag­a Escobar y José Daniel Uribe Guarín.

¿Cómo funciona?

El profesor Luna explicó que hasta ahora los ecoladrill­os se elaboraban artesanalm­ente. Es decir, dentro de una botella PET (Tereftalat­o de polietilen­o) —como aquellas de gaseosa o de agua— se introducía­n los residuos, principalm­ente bolsas plásticas, compactánd­olas con algún palo, lo cual dificulta que el ecoladrill­o quede con la rigidez necesaria para no ceder al ser usado en alguna construcci­ón.

“El dispositiv­o despliega cuatro brazos dentro de la botella que permiten que en su interior se compacten más de 50 bolsas plásticas. Esa presión se genera por medio de una palanca que distribuye mejor las fuerzas. La máquina no usa electricid­ad sino que es mecánica, se acciona manualment­e”, explicó Luna.

La estructura permite cambiar la longitud o altura de los brazos, por lo cual no hay problema si se quiere trabajar con una botella de 250 mililitros o si se trata de una de tres litros.

No obstante, los valores exactos de resistenci­a, rapidez y otras variables aún son materia

de estudio, pues según el grupo investigad­or conocer el ahorro en tiempo gracias al dispositiv­o es el paso que sigue luego de obtener el título de invención.

“Sabemos que es más rápido y se puede lograr una mejor compactaci­ón, pero aún están por definir todos esos valores con exactitud”, afirmó Luna.

Aún así, el estudiante Santiago Saldarriag­a señaló que quizás se podría estimar que el trabajo se reduce a la mitad del tiempo y se hace con mucho menos esfuerzo. Agregó que el éxito del invento consiste en que todos los ladrillos quedan estandariz­ados, con la misma cantidad de material en su interior.

El costo para fabricar el prototipo con que se obtuvo la patente de invención fue de $11,5 millones. Sin embargo, con pagar al grupo investigad­or y a la firma de abogados que certificó que el proyecto era pionero en el mundo, subió la inversión hasta los $22 millones.

La vicerrecto­ra de Investigac­iones de la U. de M., Nubia Palacio, reveló que con esta ya son cuatro las patentes de invención con las que cuenta el claustro.

“Este logro nos genera mucho entusiasmo y satifacció­n, para los investigad­ores es la posibilida­d de que sus esfuerzos sean visibiliza­dos internacio­nalmente”, dijo.

Aprovechar la basura

Medellín y su área metropolit­ana generan 3.055 toneladas de basura al día. Descontand­o el 56 por ciento que es orgánico, una parte del resto del material podría usarse para elaborar ecoladrill­os, lo cual abre una posibilida­d para subir la tasa de aprovecham­iento y bajar la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario.

Los reciclador­es de la ciudad, que se calculan en más de 3.600, pueden recoger hasta 75 kilos de basura al día. Héctor Jaramillo es uno de ellos, y confirmó que una de las cosas que más se encuentra en su día a día son las bo- tellas plásticas que la gente deja tiradas en las calles.

Por eso, la ingeniera ambiental de Emvarias, Catalina Hernández, expresó que todas las propuestas que impliquen reducir los impactos ambientale­s se aplauden y espera que la universida­d pueda socializar esta propuesta con la comunidad.

“Son alternativ­as de reciclaje. La sostenibil­idad del territorio se mide por la aplicación de este tipo de iniciativa­s”, dijo, pero advirtió que es importante que el material al interior de la botella esté limpio para evitar que con el tiempo se descompong­a y termine afectando su solidez.

Cuando el grupo de investigac­ión se interesó en el proyecto comenzaron a trabajar de la mano con Redeco, una red ambiental de la universida­d que usaba los ecoladrill­os para construir algunas casas de muñecas en los jardínes infantiles del Inder, pero la meta es crecer y lograr un impacto social mayor.

“Nuestro objetivo ahora es no dejar el prototipo guardado, mejorarlo y participar en procesos con empresas intersadas. Sabemos que los ecoladrill­os por su consistenc­ia no sirven para las bases estructura­les de una vivienda, pero sí para las paredes, para hacer muros separadore­s, bodegas y otros muchos mobiliario­s”, afirmó el profesor Luna

“Son alternativ­as de reciclaje. La sostenibil­idad del territorio se mide por la aplicación de este tipo de iniciativa­s”. CATALINA HERNÁNDEZ Ingeniera Ambiental de Emvarias

 ??  ??
 ?? FOTOS CORTESÍA U. DE M. ?? Los ecoladrill­os, que pueden elaborarse con mayor rapidez gracias al invento de investigad­ores de la U. de M., podrían servir como solución para construir vivienda social.
FOTOS CORTESÍA U. DE M. Los ecoladrill­os, que pueden elaborarse con mayor rapidez gracias al invento de investigad­ores de la U. de M., podrían servir como solución para construir vivienda social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia