El Colombiano

En Urabá, 2 ríos causan emergencia­s

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Cuatro municipios del Eje Bananero de Urabá fueron azotados, durante más de 4 horas, por fuertes lluvias que desbordaro­n los ríos León, Bijagual y dos caños del casco urbano de Turbo. Cientos de afectados.

La fuerte precipitac­ión desbordó los ríos Bijagual y León, en sectores rurales de Carepa, Chigorodó y Apartadó.

Aunque en la vereda Casa Verde, de Carepa, sus habitantes están acostumbra­dos, cada que llueve, a ubicar sus enseres de hogar en sitios altos para evitar que el río Bijagual se los lleve, en la madrugada del domingo, luego de un aguacero que azotó a cuatro municipios de Urabá, los sorprendió una creciente súbita que les impidió poner a salvo electrodom­ésticos, muebles, mercados y animales.

Isabel Ramos Guerra, presidenta de la acción comunal del barrio La Primavera de dicha vereda, narró que llovió de las 7:00 de la noche del sábado hasta las 2:00 a.m. del domingo, y el río subió tan rápidio que más de 150 familias del sector no pudieron hacer nada por salvar sus enseres, que quedaron sepultados por el lodo o se los llevó el Bijagual.

Anotó que las mayores pérdidas se presentaro­n en pequeñas tiendas y galpones de pollos y cerdos, que hacían parte de un programa de empredimie­nto productivo que tienen en la vereda.

La dirigente expresó, por último, que cada que llueve este afluente es un dolor de cabeza para los habitantes de las riberas, porque se desborda con facilidad, ya que presenta una alta sedimentac­ión y es necesario que lo draguen y construyan muros de contención.

El comandante de bomberos de Carepa, subtenient­e Ronney Fabra, dijo, al cierre de esta edición, que 199 familias resultaron afectadas en Casa Verde, Los Almendros y en la vereda Mi Lucha, para un total de 763 personas.

En Apartadó

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Apartadó, Carlos Montes, informó que el mismo río Bijagual inundó los barrios La Esmeralda, Jazmín y El Bosque, del corregimie­nto El Reposo de esa localidad. También en este caserío, pero por el taponamien­to de desagües se anegaron varias viviendas de los barrios Villa Rosita, Villa Claudia y El Guajiro. El funcionari­o anotó que un reporte inicial indicó que a unas 400 familias se les entró el agua a las casas.

En el caso de La Esmeralda, donde hubo la mayor afectación, relató que la situación es muy delicada, ya que cada que llueve en las cabeceras el río Bijagual se sale en este sector y por eso un juzgado administra­tivo de Antioquia falló en 2015 una acción popular para reubicar 70 viviendas o hacer obras de mitigación.

El alcalde de Apartadó, Elíecer Arteaga, dijo que en un mes, aproximada­mente, estará saliendo un estudio hidrográfi­co que mandó a realizar, para saber si es necesario reubicar el barrio o levantar jarillones, porque cada que llueve esta comunidad —que es muy pobre— pierde sus enseres de hogar y los cultivos.

En el municipio vecino de Chigorodó también se desbordó el río León, que se metió a 70 casas de las veredas Sadem Guacamayas, Candelaria, Guapá y La Unión.

Según relató el capitán Manuel Velásquez, coordinado­r de la Oficina de Gestión del Riesgo de Chigorodó, en estos sectores la creciente subió lentamente lo que hizo que las familias afectadas pudieran poner a salvo sus elementos de hogar.

De otra parte, en el casco urbano de Turbo se desbordaro­n dos caños que, según informó el comandante de bomberos de la población, capitán Adubaine Contreras, anegaron varias casas en 20 barrios.

Puntualizó que en los recorridos que hicieron ayer los bomberos en los sectores afectados se estableció que el agua en las viviendas subió 70 centímetro­s, por lo que no se reportaron pérdidas de enseres.

Finalmente, el coordinado­r del Área de Manejo del Departamen­to Administra­tivo para la Prevención, Atención y Recuperaci­ón de Desastres, Dapard, capitán René Bolívar, informó que en Anzá, occidente de Antioquia, un ventarrón destechó 25 casas en la madrugada del domingo

 ?? FOTO ARCHIVO ?? El río Bijagual, cada que llueve fuerte en la serranía de Abibe, donde nace, se desborda en este sector de Casa Verde, en Carepa, límites con el municipio de Apartadó, en Urabá.
FOTO ARCHIVO El río Bijagual, cada que llueve fuerte en la serranía de Abibe, donde nace, se desborda en este sector de Casa Verde, en Carepa, límites con el municipio de Apartadó, en Urabá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia