El Colombiano

De promotores del Acuerdo de Paz a presidenci­ables

En su momento negaron cualquier interés de convertirs­e en candidatos. Sin embargo, la defensa de lo negociado es ahora su argumento de campaña.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ COLPRENSA Y ARCHIVO

La firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc no solo le dejó un Premio Nobel al presidente Juan Manuel Santos y un lugar en los libros de historia. También propició el espacio para que prosperara­n tres precandida­turas presidenci­ales y dos nuevos embajadore­s.

La semana pasada, Frank Pearl, exnegociad­or del Gobierno en La Habana, anunció que recogería firmas para aspirar a la Presidenci­a. Desde 2009, cuando fue nombrado Alto Comisionad­o para la Paz, fue clave en los diálogos secretos con las Farc, pero no estuvo en la fase pública. También participó en la construcci­ón de la agenda de negociació­n con el Eln.

A diferencia de Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, que son políticos de ca- rrera, de Pearl no se conocía interés en la política electoral.

De la Calle, quien en junio de 2015 dijo que no le interesaba ser candidato, cuando la exsenadora Piedad Córdoba propuso su nombre, tan pronto concluyó el desarme de las Farc, verificado por la ONU, confirmó lo que era un secreto a voces: su aspiración presidenci­al.

Cristo también estuvo en La Habana y fue vital en la primera etapa de la implementa­ción en el Congreso. Se retiró del Ministerio del Interior, estuvo un par de meses en la Comisión de Seguimient­o a la Implementa­ción del Acuerdo Final (CSIVI) y salió a oficializa­r su precandida­tura.

¿Aprovecham­iento de la paz?

Quienes han pasado por el ejercicio del Gobierno y después buscan el favor popular, cobran sus ejecutoria­s, como lo hace el exvicepres­idente Germán Var- gas Lleras, en asuntos relacionad­os con infraestru­ctura.

Por esta razón, Nury Astrid Gómez, politóloga y master en Consultorí­a Política, afirmó que más que aprovecham­iento político, es el resultado natural de haber sido abanderado­s del Acuerdo. “Son ellos los llamados a acoger esta misión electoral con propiedad”.

En contraposi­ción Andrés Felipe Bernal, docente de la Escuela de Política de la U. Sergio Arboleda, dijo que uno de los grandes errores que tuvo el proceso fue creer que sus negociador­es trabajaron pensando en la paz como una política de Estado. Fue una carrera para culminar el proceso durante el periodo gubernamen­tal y cimentar sus aspiracion­es.

“Resulta censurable que los actores de la negociació­n salgan ahora como candidatos y embajadore­s. Sus intereses se favorecen por sus actuacione­s”, dijo Bernal.

Al respecto, Yann Basset, director del Observator­io de Procesos Electorale­s de la U. del Rosario, precisó que no se puede impedir que los políticos tomen posición sobre la paz y que lo usen para su propia imagen, comenzando con el mismo Santos, y Uribe que tratan de mantenerse vigentes fundamenta­ndo sus discursos en la implementa­ción de la paz.

Luis Trejos, docente del Departamen­to de Ciencia Políti-

ca de la U. del Norte, sostuvo que si bien ahora se benefician de la popularida­d que les dio el proceso, es algo fortuito, porque cuando inició era una lotería. “Así como salieron catapultad­os para la Presidenci­a, pudieron quedar en una lista de infames para la historia, como los que fracasaron en el cuarto intento de firmar la paz con las Farc”.

Ahora, en la precampaña, De la Calle, Cristo y Pearl serán los escudos de lo acordado y garantes de la implementa­ción. Esa coherencia les traerá réditos electorale­s. ¿Los suficiente­s? En primera vuelta se sabrá

 ?? FOTOS ?? Humberto de la Calle, Frank Pearl y Juan Fernando Cristo, tres precandida­tos tras lograr el Acuerdo de Paz.
FOTOS Humberto de la Calle, Frank Pearl y Juan Fernando Cristo, tres precandida­tos tras lograr el Acuerdo de Paz.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia