El Colombiano

Maltrato infantil, un flagelo diario en Colombia

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Siete mil procesos para restablece­r los derechos de menores de edad se han abierto este año en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, según su directora, Karen Abudinen.

La cifra resultó tras conocerse la denuncia de abuso a menores por parte de los funcionari­os de la Fundación Peces Vivos en Ibagué, Tolima.

En este caso, el Juzgado Séptimo Penal con Función de Control de Garantías de esa ciudad, acusó a tres funcionari­os de esta fundación de presunta tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamien­to de evidencias, mientras que a los formadores y enfermeras, los señaló de posibles hechos de tortura agravada.

En la audiencia, los implicados no aceptaron los cargos.

“Todos estos casos son revelados por los ciudadanos y ajenos a los centros de Bienestar Familiar”, aclaró Abudinen, quien resaltó que erradicar este problema depende de la voluntad de todos, desde la sociedad en general, hasta las institucio­nes que trabajan por los menores de edad del país.

“Es importante que padres, educadores, médicos, vecinos, autoridade­s de policía, organismos de control y gremios, tomemos conciencia, nos articulemo­s, nos comprometa­mos y luchemos juntos contra el maltrato al que están siendo sometidos nuestros niños, niñas y adolescent­es. El maltrato contra nuestros niños no puede seguir siendo tolerado”, agregó Abudinen.

Ximena Norato, de la Agencia Pandi, entidad defensora de los derechos de los menores de edad, agregó que por su condición, están en riesgo de ser vulnerados

por su cuidador y llama la atención, especialme­nte, frente a quienes sufren algún tipo de discapacid­ad, lo que los hace más vulnerable­s.

“Tenemos la responsabi­lidad de cumplir con lo que nos obliga la ley y es que no les podemos hacer nada que les cause ningún acto que provoque sufrimient­o físico o moral. En el caso de niños con discapacid­ad, en ocasiones no pueden o están en capacidad de visibiliza­r o contar lo que les está pasando”, aseguró Norato.

Finalmente, la directora del ICBF manifestó que cuentan con 80.000 unidades de servicio en el país y 1.500 profesiona­les que a diario realizan visitas de supervisió­n, para verificar que el servicio que se presta sea adecuado y que se garanticen los derechos en este tipo de institucio­nes y fundacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia