El Colombiano

Invertir más no implica calidad en educación: BID

Diana Medina, asesora en educación del BID, sostiene que se debe diseñar estrategia­s que permitan mayor y mejor cobertura en la población.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ BID

Aunque Colombia ha invertido más en educación en los últimos años, esto no asegura que se obtengan mayores índices de calidad en el sector.

Esta es la visión que tiene Diana Hincapié, economista de la división de Educación del Banco Interameri­cano de Desarrollo, BID, tras explicar los resultados del libro Aprender mejor, políticas públicas para el desarrollo de habilidade­s, que analizó el sector educativo de América Latina, incluyendo a Colombia.

Según la analista, los países de este hemisferio invierten casi cinco puntos del Producto Interno Bruto, PIB, pero aún es necesario diseñar estrategia­s que sean coherentes con las realidades de las comunidade­s.

Una visión similar se obtuvo de la presentaci­ón del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, hace dos semanas, que definió la ruta de la educación en el país por los próximos 10 años, encaminada en tener mayor cobertura, calidad y fortalecer la educación rural en el país.

Fernando Rincón, exgerente del Plan Decenal, asegura que son metas planteadas para generar impactos mediáticos y que no se cumplen.

“Las metas no han cambiado en ninguno de los tres planes y por eso digo que deben ser consecuent­es con las realidades de las comunidade­s”, dijo Rincón.

Pese a ello, Julián de Zubiría, director del instituto Alberto Merani, de Bogotá, indica que los retos planteados en el Plan son los necesarios, porque trazan la ruta que debe tomar el Estado pare re- ducir las brechas sociales que se registran en Colombia.

“Los desafíos están muy bien definidos, pero necesitamo­s promover un “Acuerdo Nacional” que garantice que se implemente­n en los planes de desarrollo nacional y regionales”, explica Zubiría, haciendo referencia a que estos desafíos deben ser tenidos en cuenta en la formulació­n de los planes de las secretaría­s de Educación.

EL COLOMBIANO habló con Medina para conocercuá­les son los retos que tiene Colombia y qué debe hacer para mejorar los indicadore­s de la educación, frente a lo que sucede en otros países.

¿Qué conclusion­es deja el informe?

“El reporte de Aprender mejor es que si bien América Latina y El Caribe han au- puntos del PIB, lo que invierten los países de Latinoamer­ica en educación.

mentado su gasto en educación, los resultados son más bajos de lo esperado. Esto nos deja tres mensajes: Hay avances en cobertura y calidad, casi el 100 % asiste a primaria y tres de cada 10 jóvenes están en bachiller, pero todavía tenemos niños que no alcanzan a completar sus competenci­as básicas”.

¿Por qué sucede esto?

“Porque se implementa­n programas que tienen la mejor voluntad, las decisiones no se toman basadas en la evidencia, es decir, en lo que pasa en las comunidade­s. El Gobierno no evalúa los programas que está implementa­ndo. Es una obligación revisarlos para saber si están funcionand­o o no”.

¿Cómo está Colombia frente a otros países?

Igual, aumentó el gasto en educación. Pasó de invertir 2,5 puntos del PIB, hace 25 años, a 5 puntos en la actualidad, que es el promedio de la región. En cobertura, es un país modelo, porque es casi universal. En términos de aprendizaj­es, Colombia es uno de los 10 países que participan en las pruebas Pisa y ha tenido mejorías en los resultados obtenidos.

¿Cuáles son los retos que debe encarar Colombia para potenciar sus niveles educativos?

Dos fundamenta­les. El primero, que los niveles de aprendizaj­e son muy bajos, incluso con los países con un PIB similar al de Colombia. Los estudiante­s están rezagados, y solo el 30 % alcanza un estándar mínimo en matemática­s. Segundo, hay brechas de aprendizaj­e en familias de bajos ingresos, porque están rezagados casi que un año y medio y eso debe reducirse desde las políticas del Estado.

¿Qué deben hacer los gobiernos para crear estrategia­s que permitan reducir la deserción escolar?

Usar la evidencia para tomar decisiones. Es importante entender los retos y dificultad­es a los que se enfrentan los adolescent­es para saber el porqué abandonan, si es por falta de interés o porque la educación que reciben no es pertinente para su entorno. Por ejemplo, los programas de becas y premios son efectivos

 ?? FOTO ?? del BID, sostiene que más allá de la inversión, los planes deben apuntarle a las necesidade­s reales.
FOTO del BID, sostiene que más allá de la inversión, los planes deben apuntarle a las necesidade­s reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia