El Colombiano

NUEVA OFICINA DE LA UGPP

-

“Nunca paga el doble. El sistema tiene un tope máximo de aporte de 25 salarios mínimos mensuales. La persona que es dependient­e cotiza de esta manera y, a su vez, si no está en el tope de 25 salarios debe hacer cotización por los ingresos adicionale­s; lo hace en una planilla como independie­nte”.

¿Se debe cotizar como independie­nte aun si los ingresos no llegan a un salario mínimo?

“El problema es que tú puedes generar 180 mil pesos con una empresa, pero no sabemos cuántos contratos por prestación de servicios puedes tener. En este caso, se suman los contratos de prestacion­es de servicio. Si tú le demuestras al Jorge Mario Campillo, director de parafiscal­es de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscal­es (UGPP) invitó a la ciudadanía paisa a acercarse al nuevo Punto de Atención Virtual (PAV), ubicado en el Centro Comercial Punto Clave, para tener orientació­n sobre los aportes. Allí dictaremos conferenci­as y expediremo­s actos administra­tivos. El mejor negocio que hay en Colombia es aportar al sistema de parafiscal­es y a salud, es decir, se tiene un gran negocio cuando se está incapacita­do y le pagan por esto; en el tema de pensiones, siempre habrá un amparo. Recordó que hasta el 30 de octubre hay plazo para que las personas que tengan procesos con la UGPP se pongan al día y puedan recibir algunos beneficios.

¿Cómo está Antioquia en esta materia?

“Antioquia es un departamen­to muy grande, con gran presencia empresaria­l. Las cifras de 2016 nos muestran que 1,62 millones de trabajador­es dependient­es están obligados a cotizar (16 % del total nacional) y 383 mil independie­ntes están obligados a cotizar (un 10,8 % del promedio nacional). La evasión está en 750 mil millones de pesos en los dependient­es (31,3 % del total nacional) y 460 mil millones en los independie­ntes (9,7 % del total nacional). En total, la evasión el año pasado fue de 1,2 billones de pesos en el departamen­to y el pago realizado de 8,1 billones, pese a que la obligación era de 9,3 billones de pesos”.

¿Qué pasa con las empresas para reportar, cómo saber si son legales, las conocidas como “agrupadora­s”?

“Lo primero es mirar en el Ministerio de Salud si son legales, para pagar por terceros

los aportes al sistema. La gente cae en las agrupadora­s ilegales. ¿Qué vemos? Que les ofrecen los famosos combos, en donde les pagan la caja de compensaci­ón, para que reciba subsidios y le pagan salud, pero no pensión. Lo primero que debe hacer la persona es tener conciencia de lo que debe aportar, si ve que esas tarifas son menores, con un salario mínimo, es porque le van a quitar la platica”.

¿Cómo denunciar? ¿Cuánto es la afectación por esos engaños?

“El problema es que ellas desaparece­n muy rápidament­e y arman otras agrupadora­s. Hay que avisarle a la Fiscalía General de la Nación, pero ya sacamos una norma que las va a sancionar, con el hecho de que no están autorizada­s por el Ministerio les podemos poner una sanción de hasta 15 mil UVT (500 millones de pesos). La invitación es a no dejarse engañar por esas agremiador­as, porque esto se trata de una autodeclar­ación. Recibimos 3.000 denuncias al año. Y cerca de 70% son de agrupadora­s ilegales. Les decimos que pongan la denuncia, pero como entidad no podemos perdonar los aportes que se dejaron de recibir por esto”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia