El Colombiano

LAS ESTADÍSTIC­AS VAN EN UNA DIRECCIÓN Y LA REALIDAD EN OTRA MUY DIFERENTE

- Por JULIO ROBERTO GÓMEZ ESGUERRA Presidente de la Confederac­ión General de Trabajador­es, CGT.

En honor a la verdad yo no estoy muy optimista sobre las cifras de empleo que se manejan en Colombia y sobre el informe de Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe que acaba de presentar la Cepal. Aunque se muestren mejoras en las cifras que nos da el Dane, para nosotros continúa siendo una tasa de desempleo muy preocupant­e. Y supongamos que tenemos una tasa de un solo dígito, muy próxima al 10 %, en todo caso las condicione­s de la mayoría de los trabajador­es son deplorable­s.

La economía informal supera el 65 % y la precarieda­d de los trabajos es cada vez mayor. Y así se percibe en otros países de Latinoamér­ica como Brasil, como México, como Perú. Parece que las estadístic­as van en una dirección y la realidad va por otras muy diferentes. Ejemplo: en el Sena hay una nómina de 37 mil personas, pero 30 mil están tercerizad­as. Y lo mismo pasa en otras entidades e institucio­nes del Gobierno como los ministerio­s.

En lo público y en lo privado predomina la contrataci­ón sin seguridad social, sin condicione­s laborales dignas, sin garantías. La calidad del empleo tiene que ver con las políticas de fondo que tomen los estados y en Colombia no se ha hecho nada. Antes que mejorar, tenemos cada vez empleos más precarios e injustos con los trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia