El Colombiano

LA URGENCIA DE LA EVIDENCIA

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ raubad@proantioqu­ia.org.co

Dos encuentros valiosos para la educación tuvieron lugar en Medellín en el último mes. Por un lado, la presentaci­ón de la evaluación de impacto del programa Palabras que Alimentan, Tus historias que me Ayudan a crecer, de la Fundación Ratón de Biblioteca; y por otra parte, la publicació­n insignia del Banco Interameri­cano de Desarrollo - BID Aprender Mejor, Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidade­s, que se concentró en la evaluación juiciosa de programas costo-efectivos para el desarrollo de habilidade­s.

La evaluación del programa de Ratón de Biblioteca, se logró gracias a la Fundación Éxito y a su alianza con el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y la Universida­d de Los Andes. Una evaluación que demuestra sus efectos altamente positivos en habilidade­s de lenguaje y prelectura, desarrollo verbal y fluidez en el racionamie­nto, como los principale­s.

El libro del BID apoyado en la evaluación como el gran pilar de las buenas políticas públicas, se ocupa de las habilidade­s generales que deben ser comunes a todas las personas y formacione­s. Nos referimos a las habilidade­s socioemoci­onales, cognitivas y académicas. Proponiend­o para cada una de ellas, el análisis de las mejores prácticas en cada uno de los estadios de evolución de las personas desde la primera infancia hasta la adultez. El aprendizaj­e para toda la vida, como una condición creciente para la inclusión en las sociedades contemporá­neas.

Lamentable­mente para América Latina, y más grave para Colombia, tenemos muy poca evidencia de lo que realmente funciona en educación. De ahí la importanci­a de los dos publicacio­nes mencionada­s. Nos falta compromiso con la evaluación. En algunos países de la región, como Perú y Chile, ya lo han entendido y por eso, en el primero, el Ministerio cuenta con el MinEduLab, un laboratori­o de innovación costo-efectiva de la política pública que hace parte de la Oficina de Seguimient­o y Evaluación Estratégic­a del Ministerio.

Con este laboratori­o buscan tener evidencia oportuna y rigurosa que guíe la toma de decisiones de política, así como la institucio­nalización de espacios para la innovación y el aprendizaj­e continuos.

Importante en ese sentido la iniciativa en nuestra ciudad donde Eafit, U de A, Banco de la República, Secretaría de Educación, Medellín Cómo Vamos y Proantioqu­ia, han creado un grupo permanente de análisis de toda la informació­n que sobre pruebas y logros educativos, se produce periódicam­ente.

Que es mucha y muy poco utilizada, como base de decisiones de políticas y programas educativo. Actualment­e sobre la informació­n de las famosas pruebas PISA y próximamen­te los datos de la encuesta de clima escolar, para Medellín.

También se ha propuesto el Grupo, una caracteriz­ación del Departamen­to con base en variables asociadas a la calidad educativa. Se busca entender mejor lo que dicen los datos para hacer recomendac­iones de política pública que concentren esfuerzos en cerrar brechas. Debemos tomarnos muy en serio la evidencia como factor de equidad y calidad educativas, para que nuestras apuestas en educación logren igualar las oportunida­des para todos nuestros niños y jóvenes

* Presidente Proantioqu­ia

Lamentable­mente para América Latina y más grave para Colombia, tenemos muy poca evidencia de lo que realmente funciona en educación. Nos falta compromiso con la evaluación. Algunos países de la región ya lo han entendido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia