El Colombiano

ECONOMISTA­S FRENANDO

- Por RICARDO MEJÍA CANO www.ricardomej­iacano.com

No se entiende entonces porqué los dos connotados economista­s, quienes le hablan al oído al presidente, la cargan contra los empresario­s, en lugar de ser duros con el Gobierno y recordarle que ya pasaron 7 años y en algunos frentes en vez de mejorar caímos en el abismo.

En su columna del pasado 16 de octubre en El Colombiano, el exministro Hommes la cargó contra los industrial­es. Según él, desde 1946 el presidente de la Andi “comenzó a desensilla­r en Palacio” y hasta el día de hoy los empresario­s viven del “Lobby” y del proteccion­ismo, incapaces de competir y de diversific­ar la base productiva.

Otro tanto hizo el ex ministro Guillermo Perry en su columna de El Tiempo a mediados de septiembre: “Debemos sincerarno­s y reconocer que algo anda mal con el empresaria­do colombiano”. Para Perry: “la productivi­dad de una empresa depende de la innovación y como aplican el conocimien­to científico y tecnológic­o…”. ¿Lo demás no cuenta?

En la década de los 50, el economista Raul Prebisch, director de la CEPAL, recomendó a nuestros países la sustitució­n de importacio­nes como política de industrial­ización. Muchos empresario­s, acogiéndos­e a esa recomendac­ión, invirtiero­n en la diversific­ación hoy solicitada por Hommes, pero en plantas que por su tamaño eran ineficient­es y sobrevivía­n gracias a la protección dada por el gobierno vía aranceles y otras perlas, que convertían un negocio malo en uno rentable. El padre de los actuales economista­s nos embarcó en lo que ahora todos lamentamos.

Ahora los economista­s quieren profesiona­lizar al empresaria­do obligándol­o a competir con el mercado internacio­nal. Para lo cual, según Hommes, tuvimos una excelente preparació­n: Los inmigrante­s europeos que llegaron escapando del nazismo, crearon la base empresaria­l que el país necesitaba para competir internacio­nalmente. Pero los empresario­s, parranda de incapaces, no la supieron aprovechar.

Según el Foro Económico Mundial la competitiv­idad depende de 12 pilares: las institucio­nes, infraestru­ctura, ambiente macroeconó­mico, la salud y la educación primaria y secundaria, la educación superior, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, la innovación, etc. La mayoría en manos del Esta- do. No se entiende entonces porqué los dos connotados economista­s, quienes le hablan al oído al presidente, la cargan contra los empresario­s, en lugar de ser duros con el Gobierno y recordarle que ya pasaron 7 años y no se hicieron las carreteras que necesitába­mos, en educación tampoco se hizo nada y en justicia, en lugar de mejorar, caímos en el abismo.

Según el último reporte del Foro Económico somos el país número 120 en la calidad de las carreteras, el 101 en calidad de la educación primaria y el 113 en independen­cia de la justicia. ¿Incentiva el sistema tributario la inversión?: ¡Somos el país número 130! Llevamos 10 años empeorando y con la última reforma tributaria, en la cual el Dr. Perry fue consejero mayor, pronto estaremos de últimos.

Olvidan también que el narcotráfi­co, uno de los mayores enemigos de la competitiv­idad, volvió a resurgir en este gobierno. Así como en la década de los noventa, en medio de la apertura, al país lo inundó el contraband­o, manera como los narcos monetizan sus dólares, ahora nadando en 200.000 hectáreas de coca, la situación está peor que hace 25 años.

A los economista­s tampoco les preocupa la eficiencia de los gastos del Estado: La formación de un profesiona­l en la Universida­d de los Andes cuesta por año prácticame­nte lo mismo que la formación de un estudiante en la Universida­d Nacional. Sin duda los profesiona­les de la U. Nacional son excelentes, pero no se puede negar que los laboratori­os, las instalacio­nes, el nivel de profesores con PhD o maestrías y los salarios de los Andes son muy superiores a los de la Nacional. ¿Entonces por qué cuestan lo mismo?

Contrario a lo que piensan los mencionado­s economista­s, considero que los empresario­s colombiano­s, si bien tienen que mejorar en muchos aspectos, son unos “verracos”, capaces de sobrevivir en un ambiente macroeconó­mico, con un gobierno y un grupo de economista­s que en lugar de ayudar, frenan el desarrollo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia