El Colombiano

Vía para el peatón

Alcaldía avanza en implementa­ción de cruces y semáforos para ciudadanos y descartó más puentes peatonales. La idea es reducir las muertes en vías.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Con cebras, Alcaldía de Medellín busca evitar muertes. 90 transeúnte­s han perdido la vida en 2017, según Secretaría de Movilidad. Los pasos elevados no son solución para la administra­ción, que apuesta a los semáforos. En Sandiego, personas prefieren pasar por la calle. Así es la polémica.

El llamado es a demorarse un poco más, pero llegar bien a los destinos y sin afectar a otros actores de la vía. Se trata, también, de la justificac­ión que dan las autoridade­s de Medellín a una decisión que a muchos conductore­s de vehículos motorizado­s les suena generadora de tacos: construir cebras y semáforos peatonales y descartar futuros puentes para atravesar calles con alto tráfico.

En ese sentido, durante las dos últimas semanas la Alcaldía entregó dos pasos seguros para transeúnte­s, uno en El Poblado, sector Campestre, y otro en Laureles, avenida Nutibara. En total, reportó la Secretaría de Movilidad, son 95 intersecci­ones de estas con pulsadores (semáforos) por toda la ciudad.

Estas intervenci­ones son, según el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, una estrategia para proteger las vidas de los peatones y brindarles la posibilida­d a personas con movilidad reducida de cruzar con facilidad.

“Vamos a seguir instalando cruces seguros, apostándol­es a la movilidad sostenible, peatonal. Que cada vez los peatones se puedan sentir más seguros al cruzar las calles y se apropien de estos espacios”, dijo.

No más peatones muertos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, en lo corrido del año se reportan 90 peatones muertos, en su mayoría, intentando cruzar una vía de Medellín. En total las personas fallecidas en accidentes de tránsito en la ciudad suman 216.

Si bien la cifra de patones muertos bajó 7,2 por ciento frente a la de igual periodo el año pasado (97 muertos), Iglesias no subestimó el número y apuntó que con las cebras y semáforos que se están construyen­do, en lugares que se han identifica­do como los de mayor accidental­idad, seguirán bajando el indicador de mortalidad.

“La accidental­idad en la ciudad es grande. Invitamos a que las personas hagan uso de la cultura ciudadana y tengan precaución en las calles. Venimos salvando vidas con accio- nes de urbanismo táctico, pero los peatones son los actores en la vía y tienen que tener cuidados básicos, hacer los cruces seguros y no distraerse con el celular o audífonos, que les impida estar con todos los sentidos activos”, apuntó.

El acumulado de las cifras de accidental­idad en la ciudad, reportado por la Secretaría de Movilidad hasta agosto pasado, da cuenta de que los peatones representa­ron el mayor número de muertos por accidentes con 61,5 por ciento del total, seguidos de los usuarios de moto (conductore­s y pasajeros) con 38,5 por ciento.

Para Gustavo Cabrera, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universida­d de Antioquia y especialis­ta en seguridad vial, el total de peatones muertos en la ciudad puede ser más alto, pues el consolidad­o de la Secretaría de Movilidad solo cuenta las personas que fallecen inmediatam­ente tras el accidente, pero hay un 10 por ciento de ese total que muere días después.

“El urbanismo (cebras y semáforos peatonales) es positivo cuando en una sociedad se trabaja en el cambio de comportami­ento y en el control, con autoridad, porque nada ganamos si a los conductore­s que pasan en exceso de velocidad no se les castiga severament­e”, consideró.

Fin a los puentes peatonales

Con la medida de avanzar en la construcci­ón de los pasos seguros para transeúnte­s, que se espera sumen más de 90 el próximo año, las autoridade­s locales aseguraron que no se construirá­n más puentes peatonales.

Para, Isaac Herskowch, conductor habitante de El Poblado y exconcejal de Medellín, descartar radicalmen­te la construcci­ón de estas estructura­s elevadas, que sirven para que el peatón cruce de un lado a otro, es un error, no obstante resaltó las intervenci­ones con cebras y semáforos peatonales en algunos sitios.

“Por ejemplo, en el semáforo del centro comercial Santafé, en la avenida El Poblado, debieron hacer un puente peatonal y no un semáforo. El peatón es sagrado, pero se le debe dar movilidad a la ciudad y por eso hay que pensar en puentes. Sé que eso tiene un costo, pero de lo contrario muchas vías se volverán intransita­bles”, señaló.

Sin embargo, Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana en Medellín, aseveró que los puentes peatonales son obsoletos, excluyente­s y nicho de insegurida­d.

“Se pensaron (los puentes peatonales) en los años 80 como la gran solución de la movilidad, para que el vehículo no disminuyer­a su velocidad mientras un transeúnte cruzaba la calle. Sucede que estos no le permite a una persona en silla de ruedas o muletas acceder al otro costado de la vía”, añadió.

Gómez, explicó que la apuesta de la Administra­ción es a que todos, carros, motos, buses, volquetas, bicicletas y peatones compartan la vía y agregó que, al fin de cuentas, el ciudadano cruzaba la calle debajo del puente, evitándolo, y poniendo en peligro su vida.

Los puentes invitan al delincuent­e a que violente al usuario que lo transita, y no hay alternativ­a de escape”, concluyó

“El puente peatonal está mandado a recoger. Obliga al peatón a ir más lejos y a hacer el esfuerzo de ascender y descender sobre el nivel de las superficie­s”.

GUSTAVO CABRERA Docente, experto en seguridad vial

 ?? FOTO JULIO HERRERA ??
FOTO JULIO HERRERA
 ??  ?? En Medellín hay 700 puentes peatonales (incluyendo sobre quebradas) según Secretaría de Infraestru­ctura.
En Medellín hay 700 puentes peatonales (incluyendo sobre quebradas) según Secretaría de Infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia