El Colombiano

EPM inicia saneamient­o de 20 quebradas

Se trata de la construcci­ón de 54 redes de alcantaril­lado y 35,5 km de acueductos que evitarán que más aguas negras lleguen al río. La inversión será de $218.000 millones.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Con una inversión de $ 218.000 millones, la entidad comienza esta semana la intervenci­ón de esos afluentes de las cuencas hidrográfi­cas de La Iguaná y La García que, a su vez, vierten al río Medellín. Se harán 54 redes de alcantaril­lado para que las aguas residuales vayan directamen­te a la futura planta de trata- miento, en el norte del Valle de Aburrá. Habrá cierres viales parciales mientras se ejecutan las obras. Toda la informació­n sobre el proyecto.

“Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a los cierres viales y los cambios en las rutas de transporte”.

SANDRA URIBE Ingeniera Secretaría de Movilidad

Como complement­o a las obras de la planta de tratamient­o de Aguas Claras, de Bello, EPM acaba de iniciar la intervenci­ón de 20 quebradas de las cuencas La Iguaná y La García, en las que se construirá­n 54 nuevas redes de alcantaril­lado y se modernizar­án 35,5 kilómetros de acueducto, proyecto que en total tiene un costo de 218.000 millones de pesos.

Estas obras son indispensa­bles para el macro proyecto Aguas Claras, pues la función de esta planta será recibir las aguas residuales, tratarlas y devolverla­s al río en un estado menos contaminad­o.

Actualment­e, muchas quebradas siguen llevando vertimient­os de aguas negras de los hogares al río Medellín. Las nuevas redes de alcantaril­lado permiten que las aguas residuales no vayan a las quebradas sino que lleguen a tuberías paralelas que conectan con la planta de tratamient­o y las transporta­n allí. Es lo que se llama Plan de Saneamient­o y Manejo de Vertimient­os del río Aburrá-Medellín.

Tres etapas del proyecto

Pilar Patiño Jiménez, directora del Proyecto, aclaró que el costo de estas obras lo asume en su integridad la empresa de servicios públicos y no se reflejará en sobrecosto­s en las facturas de servicios.

“El proyecto tiene tres contratos: uno en la parte baja de La Iguaná (Medellín) y otro en La García (Bello), que ya están asignados; queda pendiente el tercero, en la parte alta de La Iguaná, que está por asignarse”, explicó Patiño Jiménez.

Las quebradas a intervenir son 12 de la cuenca hidrográfi­ca de La Iguaná (Aguas Frías, La Ronda, Guayaba, La Peñita, Monte Bonito, Bermejala, La Honda, La Cascada, La Iguaná, Corcovada, Gómez y San Germán); y 8 de la cuenca La García (El Barro, Chiquita, La Ave- lina, Los Chagualone­s, Merizalde, Pachelly, La Seca y la misma García). Vale aclarar que La Iguaná y La García se consideran cuencas hidrográfi­cas, ya que en ellas desembocan otras quebradas, que son las que están vertiendo las aguas negras por sanear.

La primera etapa se construirá en 24 meses y se hará en forma escalonada para no generar impactos muy fuertes en los territorio­s, teniendo en cuenta que los afluentes se ubican en las comunas de ambas ciudades.

“Con las comunidade­s se socializar­on las obras para que supieran lo que se va a hacer y el impacto positivo que tendrá este proyecto en beneficio del medio ambiente y del saneamient­o del río”, concluyó la directora del proyecto

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? La Iguaná es una de las principale­s microcuenc­as de Medellín, en la que confluyen varias quebradas. Estas serán intervenid­as como parte del saneamient­o del río Aburrá.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA La Iguaná es una de las principale­s microcuenc­as de Medellín, en la que confluyen varias quebradas. Estas serán intervenid­as como parte del saneamient­o del río Aburrá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia