El Colombiano

30 % se redujo uso de bolsas plásticas

Sector del plástico propone plan de choque para reactivar su actividad tras afectación por Reforma Tributaria.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

A raíz de la disminució­n en el consumo de este material, la industria le reclama al Gobierno beneficios tributario­s. Explicamos la situación del sector.

La aplicación del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas, desde el pasado primero de julio, ha provocado una reducción hasta de un 30 % en el uso de ese artículo, según cifras de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplástic­os).

El presidente del gremio, Daniel Mitchell, señaló que el tributo fue introducid­o por la Reforma Tributaria de 2016, y desde antes de entrar en vigor el comercio y la industria están promoviend­o campañas para que se haga un uso racional de las bolsas.

“Es así como ya se observa una reducción en la utilizació­n de las bolsas en los puntos de pago, el cual oscila entre 27 % y 30 %. Además, las ventas de las empresas dedicadas a producir ese tipo de empaque, en algunos casos, observan un descenso hasta del 70 %”, señaló ( ver ¿Cómo funciona?).

En ese contexto, esa industria espera que el Ministerio del Medio Ambiente expida la reglamenta­ción sobre las exenciones que tendrán las bolsas reutilizab­les, las biodegrada­bles y las que ofrezcan una solución ambiental.

Pero, este efecto directo de la reforma es apenas uno de los componente­s adversos que afrontan, además de la in- dustria del plástico, las cadenas de petroquími­ca, pintura, caucho, tintas y fibras, agrupadas en Acoplástic­os.

La complejida­d del 2017

En un año complejo y difícil, las cifras de producción de estas actividade­s en los primeros ocho meses del año, según el Dane, muestran desempeños distintos. La fabricació­n de productos de plástico, por ejemplo, se ubicó en terreno negativo con 0,4 %.

A los sectores de química básica (resinas), y otros productos químicos (pinturas), les fue mejor con produccion­es positivas de 3,3 % y 1,4 %, respectiva­mente. Mientras la fabricació­n de productos de caucho creció 3,2 %.

Por el lado de las exportacio­nes de plástico los números tampoco son alentadore­s, hasta agosto los despachos de mate-

“Sería deseable eliminar el cobro por las inspeccion­es en los puertos de Cartagena y Barranquil­la para las exportacio­nes”.

DANIEL MITCHELL Presidente de Acoplástic­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia