El Colombiano

Argentina, ¿aliento para la derecha?

La victoria de la corriente del líder argentino en las legislativ­as inspira a la política regional.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN EFE

Victoria del macrismo en las legislativ­as lo fortalece e impulsa esta franja política en la región. Expertos dicen que permearía a Brasil, Colombia y México.

El triunfo rotundo de Cambiemos, la alianza gobiernist­a de Mauricio Macri, en las elecciones legislativ­as de Argentina, incluso por encima del peronismo de los Kirchner, reafirma la legitimida­d del actual presidente, pero tiene un efecto todavía más potente hacia afuera: la continuaci­ón y el fortalecim­iento de un viraje hacia la derecha en terrenos donde la izquierda reinó por años.

La racha comenzó en 2016, con la victoria del mismo Macri. El político de centrodere­cha entró con paso firme a hacer reformas económicas (enfocadas en el recorte del gasto público y en el crecimient­o), luego de ocho años de Cristina Fernández que dejaron al país con una inflación y un desempleo históricos.

Luego, en Brasil, la destitució­n de la presidenta Dilma Rousseff, heredera del populismo de Lula da Silva, dejó al mando a un Michel Temer sorpresiva­mente alineado con las políticas de derecha y, como Macri, empecinado en los recortes.

Perú no tardó en sumarse. Ollanta Humala, un presidente asesorado por Lula da Silva y criticado por su cercanía con el fallecido Hugo Chávez, fue sucedido por Pedro Pablo Kucsinsky, descrito por Paolo Sosa, investigad­or del Instituto de Estudios Peruanos, con sede en Lima, como “un líder tecnocráti­co, el representa­nte del modelo económico, ala- bado por la industria minera, la mayor del país, y con confianza como reformista”.

Las dificultad­es del boliviano Evo Morales y del ecuatorian­o Rafael Correa para volverse a reelegir, sumado al desprestig­io internacio­nal del chavismo de Nicolás Maduro parecieron sepultar los avances que la izquierda, muy inspirada por Chávez en América Latina, había dado, sobre todo en términos de políticas públicas a favor de la igualdad y la educación y desarrollo alternativ­o.

¿Un efecto dominó?

Enrique Serrano, analista de la Universida­d del Rosario, habla de dos fuerzas económicas y políticas que están en pugna, no solo en esta región, sino también en Europa. Por un lado, están las izquierdas, con un modelo estatista, rígido, “que sataniza la actividad económica privada” y que está alimentada por el populismo. Del otro, se ubica una liberaliza­ción, impulsada por una clase media preocupada por el crecimient­o económico, la integració­n internacio­nal y la globalizac­ión. Ahí, dice, se ubican Macri, Temer, Kucsinsky, Ángela Merkel ( Alemania) y Emmanuel Macron (Francia)

Esta última corriente, afirma Serrano, parece estar convencien­do a más electores. Lo sucedido el domingo en Argentina con las elecciones legislativ­as es muestra de ello.

En eso coincide Paulo Sotero, director del Instituto Brasil del Centro de Investigac­ión Wilson. De hecho, dice que ese fortalecim­iento del macrismo en el país gaucho puede ser un factor que determine los resultados de las elecciones presidenci­ales en su país, en octubre de 2018.

“Argentina está reconstruy­endo su centro político. Un colapso del peronismo, que ha tenido muchas crisis, alienta una recomposic­ión de la derecha en torno a la figura de Macri”, afirma, y agrega que, aparenteme­nte, la mayoría de la clase media de América Latina parece estar en consonanci­a con esa tendencia.

Cynthia Arnson, directora del programa América Latina del Centro Wilson, cree que hay un tránsito hacia la derecha, aunque no necesariam­ente la región esté aproximánd­ose a una nueva integració­n de actores. “El continente está más dividido que nunca y la pérdida de un liderazgo histórico como el de Fidel Castro le resta claridad a lo que pueda suceder con tanta fragmentac­ión y hace inquietars­e sobre qué tanto apoyo le darán gobiernos de este lado a Raúl Castro en su enfrentami­ento con Donald Trump”, opina

 ?? FOTO ?? Los aliados de Mauricio Macri, presidente de Argentina, terminaron victorioso­s en las legislativ­as de ese país.
FOTO Los aliados de Mauricio Macri, presidente de Argentina, terminaron victorioso­s en las legislativ­as de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia