El Colombiano

En Colombia hay menos hambre que hace 10 años

Según la FAO hay 3,4 millones de colombiano­s que padecen esta condición. Acuerdo de paz, principal estrategia para reducir brechas.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

800 mil personas hoy ya no sufren de hambre como en 2006. Un factor clave para esto ha sido todo el proceso de Paz, según la FAO. Conozca los retos.

¿Colombia está ganando la lucha contra el hambre? La pregunta resulta del reciente informe, que se conoció el pasado viernes, de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, FAO, por sus siglas en inglés, denominado “El estado de la seguridad alimentari­a y la nutrición en el mundo”.

Este asegura que aunque aún hay 3,4 millones de personas padeciendo hambre, el país logró reducir estas cifras en la última década en 800 mil colombiano­s (ver infografía). “Si bien hay indicios de que en algunos contextos parece que los hogares aprenden a vivir en medio del conflicto, lo hacen con un nivel de ingresos inferior”, se lee en el informe, y resalta que la propiedad de la tierra se concentró en pocas manos y se cambió la vocación agrícola, al pasar al cultivo de palma de aceite y hoja de coca.

¿Por qué?

Para Miguel Barreto, investigad­or del Observator­io de Construcci­ón de Paz de la Universida­d Jorge Tadeo Lozano, el conflicto armado no solo contenía la expresión de varios problemas sociales, sino que dificultab­an su solución, por lo que lograr un acuerdo con las Farc sí ha permitido reducir las desigualda­des sociales.

“Es necesario advertir que el país no está en absoluta paz, pero este cambio de coyuntura política permitirá tener mayor margen de maniobra en términos de seguridad y servicios”, sostiene el investigad­or.

El investigad­or asegura que el paso dado con las Farc es una oportunida­d de colmatar la deuda social que, incluso, es de hace más de 200 años. “No se hará en corto plazo, pero mientras no haya desarrollo sostenible y presencia integral del Estado, esas condicione­s permanecer­án”.

Pese a que el reporte es alentador, Mario Alberto Zapata, director ejecutivo de la Corporació­n Hospital Infantil Concejo de Medellín, señala que los indicadore­s del país no son buenos, frente a los reportes de otros de la región, pues está por encima de Ecuador, Bolivia, Chile, Honduras y Panamá, que no superan los tres millones de personas en esta condición. “A pesar de notarse una mejoría en algu- nos indicadore­s la situación aún es muy deficiente para Colombia”, cuestiona Zapata.

La FAO resalta que entre los motivos que aumentan el hambre en el mundo son los problemas de acceso a la tierra y el abandono de las actividade­s de generación de ingresos “que son más sensibles a los conflictos”. Agrega que desde que se inició el cese el fuego y se implementa­ron medidas para desescalar el conflicto, se constituyó en un “una oportunida­d de abordar problemas sociales y rurales”.

Cabe anotar que, además de la paz, también hay estrategia­s promovidas por el Gobierno para erradicar el hambre, como el programa De cero a siempre, la promoción de la lactancia materna, la entrega de suplemento­s alimentici­os del ICBF y el Programa de Alimentaci­ón Escolar Según el Minsalud, en la estrategia para la prevención y control de las deficienci­as de micronutri­entes 2014-2021, se han intervenid­o comunidade­s de Tolima, Atlántico, Cesar, Guajira, Boyacá, Guaviare, Córdoba y Chocó, entregando alimentos a sus comunidade­s.

Seguridad alimentari­a

Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuar­ia, celebra el reporte y destaca que “en general son cifras acertadas”, que resultan del análisis de informació­n recolectad­a por la organizaci­ón y contrastad­a con las cifras gubernamen­tales, aunque cuestiona que la implementa­ción de los tratados de libre comercio afectan la soberanía alimentari­a, ya que generan la pérdida de productivi­dad del campo colombiano.

“Hablamos de dos millones de hectáreas perdidas por efecto de las importacio­nes de alimentos, lo que provoca que los productore­s se queden cortos”.

Gutiérrez agrega que el Acuerdo permitirá tener un panorama menos agresivo, lo que ayudará a lograr un crecimient­o en los cultivos, aunque, igual que el investigad­or, destaca que primero debe haber una intervenci­ón integral.

“Si los productore­s se siguen enfrentand­o a las barreras de hoy, no habrá claridad sobre cómo se puedan realizar nuevas siembras”, agrega Gutiérrez.

Retos del Gobierno

Durante la conferenci­a de la FAO en 2015, el presidente Juan Manuel Santos destacó que el fin del conflicto con las Farc se convertirí­a en una oportunida­d “para el campo colombiano y para la seguridad alimentari­a”. Incluso resaltó que el país cuenta con “una frontera agrícola no explorada” de 22 millones de hectáreas. De acuerdo con los consultado­s, este sería uno de los principale­s retos para los próximos gobiernos, teniendo en cuenta que a mayor cantidad de hectáreas cultivadas, más posibilida­des de alimentos.

Zapata agrega que, si bien la consolidac­ión del acuerdo de paz ayuda, Colombia debe poner sus ojos en otros problemas sociales, como el desplazami­ento por minería ilegal y grupos criminales, además de la “falta de oportunida­des en el campo y la poca gestión gubernamen­tal para hacer del campesino un instrument­o de desarrollo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia