El Colombiano

Esto es lo que debe saber antes de que le pongan anestesia.

Usted también es responsabl­e de que los procedimie­ntos en los que se lo sedan sean seguros. Conozca sus derechos.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Para los pacientes ansiosos en la silla del odontólogo, la máscara de óxido nitroso u otros gases anestésico­s han sido una salvación. Los hace ajenos al cincelado, a la perforació­n y al intenso dolor que producen los tirones del profesiona­l en la boca.

La anestesia abrió grandes oportunida­des en el quirófano y en los últimos 30 años ha salido del hospital llegando a los consultori­os independie­ntes.

Sin embargo, para algunos pacientes sanos esta máscara no trae bienestar sino que puede significar un riesgo para la salud. Especialis­tas como la anestesiól­oga Liliana Suárez, miembro de la Sociedad Colombiana de Anestesiol­ogía y Reanimació­n (SCARE), aseguran que no hay cifras en Colombia que indiquen el número de pacientes fallecidos o con invalidez por malas prácticas de sedación.

Incluso podría haber subregistr­os en cifras por muertes o afectacion­es al paciente por la incorrecta aplicación del sedante, pues quienes reportan la muerte pueden estar matizando las causas

En el mundo sí se viene haciendo seguimient­o a casos de conocimien­to público donde la sedación previa pudo haber sido una de las causas de tragedias.

Uno de los más conocidos es el caso de Michael Jackson, quien recibió una dosis de Propofol, uno de los medicament­os utilizados en sedación y presentó una serie de complicaci­ones inadecuada­mente manejadas que desencaden­aron su muerte.

Está también el de Joan Rivers, la presentado­ra de televisión y comediante norteameri­cana que murió en septiembre de 2014 luego de haber sido sedada con Propofol por personal no anestesiól­ogo para practicars­e inicialmen­te una endoscopia, y luego revisar sus cuerdas vocales.

Según el reporte médico y la oficina forense de Nueva York, durante el examen le faltó oxigeno por un periodo prolongado de tiempo lo que le produjo la muerte. El forense informó que la causa fue “encefalopa­tía por anoxia debido a un paro hipóxico”, una descripció­n médica del daño cerebral causado por la falta de oxígeno.

“La clasificac­ión de una muerte como una complicaci­ón terapéutic­a significa que se debió a una complicaci­ón previsible del procedimie­nto médico”, señala el reporte. Rivers, de 81 años, murió en septiembre de 2014, una semana después de entrar en coma tras acudir a una cita médica en Manhattan.

Ese mismo año en Hawái, Fine Boyle, una pequeña de tres años, sufrió daño cerebral después de someterse a un procedimie­nto dental para el cual recibió óxido nitroso asociado a una combinació­n de medicament­os intravenos­os, que le ocasionó complicaci­ones graves y luego lel fallecimie­nto.

Por esto, a la hora de hacerse una endoscopia, un tratamient­o odontológi­co, urológico, ginecológi­co o cualquier otro examen que re- quiera sedación previa, exija que lo informen sobre el procedimie­nto y verifique que sea un anestesiól­ogo el que practique la sedación.

Suárez le sugiere que de no ser posible la presencia de este profesiona­l, pregunte quién lo va a sedar y pida que lo haga un médico o un odontólogo que conozca su historia clínica y que tenga los conocimien­tos, habilidade­s y experienci­a suficiente­s para hacerlo.

Además aclara que, como exige la ley, quien lo sede debe ser una persona diferente a quien realiza el procedimie­nto, y que este especialis­ta deberá estar disponible para monitorear­lo en el caso de un desenlace inesperado. Tenga en cuenta que la ley prohíbe que las enfermeras y auxiliares de enfermería sean los proveedore­s de la sedación.

Aunque los médicos vienen suministra­ndo anestésico­s hace tiempo, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de Estados Unidos también recomienda hacerse responsabl­e de informar todo lo que pueda sobre sus enfermedad­es, alergias y actividade­s previas a su cirugía

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia