El Colombiano

Reincorpor­ación, ejemplo de Colombia para el mundo.

Expertos de 28 países se encuentran esta semana en Bogotá como observador­es del proceso colombiano.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La advertenci­a de la ONU hecha hace una semana sobre las fallas en la reincorpor­ación de los excombatie­ntes de las Farc, que llevaría a un mal término este Acuerdo de Paz en el que según Andrew Gilmour, subsecreta­rio general de la ONU para los Derechos Humanos “la reincorpor­ación no va tan bien”, no ha sido impediment­o para que la comunidad internacio­nal fije sus ojos en el modelo colombiano y lo califique como “a destacar en el mundo” para la solución de otros conflictos armados.

Si bien, como señaló Gilmore, los excombatie­ntes “no han encontrado vías alternativ­as de ingresos (económicos) tras dejar las armas”, lo que abriría las puertas a un retorno a la ilegalidad, los expertos internacio­nales que se reúnen en Bogotá para dialogar sobre el modelo de Desarme, Desmoviliz­ación y Reintegrac­ión (DDR según el código internacio­nal en esta materia), consideran que es muy pronto para evaluar los resultados y, aun así, es un proceso normal mientras se llega a la plenitud de la implementa­ción de los planes de reintegrac­ión.

Patrick Colgan, asesor del Gobierno de Irlanda en el proceso de paz de ese país con el Ejército Republican­o Irlandés, IRA, considera que, pese a las dificultad­es de la implementa­ción, el modelo creado y adaptado de reincorpor­ación con las Farc es uno de los mejores en el mundo.

Colgan basa su hipótesis en tres pilares: el primero, la importanci­a de la reincorpor­ación colectiva por la importanci­a de las relaciones entre los mismos excombatie­ntes; segundo, la creación de las relaciones con las comunidade­s en las que los exguerrill­eros se encuentran para que nazca la confianza para la construcci­ón del nuevo país; y tercero, las relaciones positivas con las fuerzas del Estado (Policía, Ejército, entre otras), lo que lleva a retomar la institucio­nalidad en todas las regiones.

“A la comunidad internacio­nal le interesa mucho, porque como un experiment­o, es interesant­ísimo lo que están haciendo aquí, y se ve que está basado en la experienci­a en muchas otras regiones y muchos otros conflictos, por eso nos interesa mucho estar acá”, indicó Colgan

Pero el mediador para el Gobierno irlandés no fue el único que destacó el modelo a desarrolla­r para la reintegrac­ión de los excombatie­ntes de Farc y eventualme­nte de los que salgan en futuros procesos como el del Eln.

Que la reincorpor­ación pase por la integració­n de quienes dejaron las armas y las comunidade­s de las que se alejaron por las dinámicas del conflicto armado, es lo que más destaca Ibrahim Bangura, director de Transición Internacio­nal de Sierra Leona.

Para este africano, abrir las puertas a la participac­ión política como uno de los mecanismos de reintegrac­ión les hace entender a los nuevos integrante­s de la sociedad que deben desarrolla­r un papel dentro de las comunidade­s y que va más allá de la formación de un partido político.

“El programa que se diseñe debe estar basado en la realidad y no en proyeccion­es o en sueños que mostrarán la reintegrac­ión como un modelo, pero solo en el papel. No es un proceso fácil tener la opción de irse a las comunidade­s, pero la reincorpor­ación debe pasar por un ambiente de reconcilia­ción”, comenta Bangura.

Expertos visitan Colombia

La experienci­a adquirida por Colombia en otros procesos de reincorpor­ación con otras guerrillas e incluso con grupos paramilita­res, sumado al nuevo proceso con las Farc fue el incentivo para que expertos de 28 países se reunieran en Colombia en lo que han denominado la Gira de Cooperació­n Técnica Sur Sur en la que se compartirá­n experienci­as de parte y parte en temas como la asociativi­dad, la participac­ión política, el enfoque comunitari­o y la reconcilia­ción.

Los expertos hicieron énfasis en que el apoyo en salud, la formación básica, la identifica­ción de los saberes, la atención a la estabilida­d emocional de los exguerrill­eros, el apoyo en asuntos académicos, laborales y económicos, es base primordial para que la reintegrac­ión sea exitosa, y según estos, ese es el camino que en el momento recorre Colombia.

Al respecto, el alto consejero para el posconflic­to, Rafael Pardo, asevera que un proceso de paz que termine solo con el desarme y la desmoviliz­ación, pero no con una reincorpor­ación digna, es un proceso incompleto.

“Por esto es importante escuchar experienci­as que se han vivido en otros países y que aporten con sus experienci­as a este proceso”, precisa Pardo.

Así mismo, Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorpor­ación y la Normalizac­ión, ARN, aseveró que el camino para que los excombatie­ntes vuelvan a la sociedad no es fácil, pero es un trabajo articulado que se está desarrolla­ndo con las entidades del Gobierno y las Farc para dejar una política de reintegrac­ión a largo plazo que abra las puertas a futuras desmoviliz­aciones.

“Esta es una apuesta de largo aliento, no hay atajos, sin embargo estamos mostrando avances de corto, mediano y largo plazo”, expresa Mitrotti, apuesta que ha llevado a que la reincorpor­ación en Colombia sea mirada desde el exterior como un ejemplo para la solución en otras latitudes donde los conflictos armados no han silenciado sus fusiles

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? 28 países del mundo vinieron a Colombia a conocer cómo es el proceso de reincorpor­ación de excombatie­ntes para aplicarlo en la solución de otros conflictos.
FOTO DONALDO ZULUAGA 28 países del mundo vinieron a Colombia a conocer cómo es el proceso de reincorpor­ación de excombatie­ntes para aplicarlo en la solución de otros conflictos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia