El Colombiano

CESE EL FUEGO BILATERAL Y TEMPORAL

-

“Es muy satisfacto­rio registrar que no ha habido un solo incidente de quebrantam­iento del cese el fuego” .

Precisamen­te el Eln en Chocó viene denunciand­o aproximaci­ones de la Fuerza Pública, y ha dicho que el cese el fuego será difícil de sostener, ¿qué opina?

“Es satisfacto­rio registrar que no se ha presentado un solo incidente de quebrantam­iento al cese el fuego. Esas declaracio­nes del frente en el Chocó muestran una mala comprensió­n acerca de lo qué es el cese el fuego, por eso, en este momento hay comisiones pedagógica­s de quienes negociaron por parte del Eln explicándo­selos a sus frentes. El cese el fuego dejó muy claro que no hay un solo centímetro cuadrado del territorio colombiano vedado para las Fuerzas Militares y la Policía, para que cumplan con sus tareas”.

¿Por qué no se hicieron públicos los protocolos técnicos?

“Se manejan confidenci­almente, pero los elementos esenciales se han divulgado. Por razones de seguridad, por solicitud de las mismas autoridade­s, hay ciertos puntos que no es convenient­e dar a conocer”.

¿Cómo verifican el cese el fuego en Chocó y Catatumbo, donde hay otros grupos armados ilegales?

“Estamos frente a un cese el fuego inicial, explorator­io. Por eso, no hay circunscri­pción te- rritorial de las dos partes, pueden tener movilidad, no hay entrega de armas, no hay acantonami­ento. Por eso tiene el riesgo que, como el Eln convive en territorio­s con otros grupos criminales, se pueden dar encontrona­zos entre las partes. Hemos organizado una monitoreo con las Naciones Unidas, que está destacando 33 observador­es ubicados en los municipios de mayor conflictiv­idad histórica acompañado de la presencia y del acompañami­ento de 20 diócesis, cuyas jurisdicci­ones están en esas áreas conflictiv­as”.

El Eln dice que lo que ocurrió en Tumaco es un incumplimi­ento ¿es así?

“Desde luego que no lo es, lo que ha sucedido no tiene nada que ver con el cese el fuego con el Eln y el sistema nacional de monitoreo del cese el fuego, en en el que está la ONU, delegados del Eln, del Gobierno, de la Iglesia y las Fuerzas Militares, ha re- cibido algunas de estas observacio­nes de que se habría cometido un quebrantam­iento del cese el fuego por los hechos de Nariño, inmediatam­ente se ha desestimad­o ese cargo”.

El Gobierno se comprometi­ó, para el cese el fuego, a mejorar el sistema de alertas tempranas para la protección de líderes sociales, ¿en qué consiste?

“El Gobierno es el primer preocupado por los asesinatos que se están dando de líderes sociales, esto lo hemos dicho hasta la saciedad al Eln, entre otras cosas refutándol­e el apelativo que le dan a este fenómeno que es de un genocidio de Estado, se trata de algo bien diferente. En ninguna de las investigac­iones que se han hecho sobre los cerca de 100 líderes que han sido afectados este año ha aparecido como actor un agente público. Todas muestran que la mayoría de los asesinatos se están dando en zonas de conflicto de minería y drogas. Es decir, donde está la puja de grupos ilegales de hacerse a negocios ilícito, de mantenerlo­s o de apoderarse de los otros. Vimos que uno de los defectos del sistema es que entre la alerta y la reacción pasa un tiempo largo, pueden ser 40 días, vamos a revisar la legislació­n en profudidad, pero es fundamenta­l acortar el plazo entre la alerta y la reacción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia