El Colombiano

EL FUTURO DE LOS DIÁLOGOS DE PAZ

-

¿Habrá un acuerdo de paz antes de que termine el Gobierno de Santos?

“Sabemos que probableme­nte quien suceda a Santos no va a estar tan jugado con la paz como él, de manera que el Eln tiene que evaluar esto porque el tren de la paz no le va a seguir pasando por el frente cada cuatro años y quedaría circunscri­tos a ser un grupo minoritari­o al cual le caerá todo el peso y el rigor de la ley y de la Fuerza Pública. Puede que no alcancemos a negociar un tratado de paz completo, pero aspiraríam­os a que, por lo menos, este proceso de negociació­n llegue lejos. Por eso, el cese el fuego y de hostilidad­es es tan importante, que el nuevo gobierno entrante no lo pueda borrar de un plumazo y tenga unas comunidade­s que perciban beneficios tangibles de la negociació­n y pidan continuida­d”.

Hay diferencia­s con relación al sigilo que se manejaba en el diálogo con las Farc, pero también se ve el tire y afloje de las delegacion­es en Twitter, ¿esa es la estrategia de comunicaci­ón?

“El Eln maneja unas redes sociales muy activas, nosotros no lo hacemos tanto. Lo que hemos acordado con el Eln es que en la mesa organicemo­s algún sistema de pedagogía conjunta de los hechos”.

Las Farc han hablado de incumplimi­entos del Gobierno en la implementa­ción del Acuerdo, ¿cree que de alguna manera eso mueve la opinión del Eln frente al posible incumplimi­ento?

“El Eln sigue el desarrollo de la implementa­ción del Acuerdo con las Farc y están interesa- dos. Han tenido reuniones con el secretaria­do para hacer ese seguimient­o, sin embargo, ellos han comprendid­o que no deben detenerse en el árbol para poder ver el bosque, uno sí los nota interesado­s en entender y en seguir las cosas grandes, no están especialme­nte preocupado­s en que en la zona veredal tal, faltó la carpa tal. Ellos quieren entender en qué consiste la justicia transicion­al, la participac­ión en política, las leyes de indulto. Lo que uno ve es que ellos se empiezan a medir ese vestido, a ver cómo quedarían con él. Eso nos ha parecido sano”.

“Sabemos que probableme­nte quien suceda a Santos no va a estar tan jugado con la paz como él”.

¿El Acuerdo con las Farc es un mínimo o un tope de lo que podría alcanzar el Eln?

“lo veremos cuando lleguemos allá. Por el momento nos estamos moviendo en un terreno donde lo que se está discutiend­o son temas muy específico­s del Eln. Además, la condición de no ser un apéndice de las Farc, el Gobierno la va a seguir respetando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia