El Colombiano

Denuncian fraude en comicios venezolano­s

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, Julio Borges, denunció que en las elecciones para gobernador­es del pasado 15 de octubre, y en las que el oficialism­o se llevó 18 de los 23 puestos, hubo 1.624.000 votos que no tienen cómo respaldars­e con huella dactilar. Así las cosas, el líder dijo que pudo tratarse de personas que votaron más de una vez o que no existen en el registro de ciudadanos.

“Esto abre la duda total del voto múltiple. La huella sirve para que la persona no vote más de una vez y la tinta para que no vote más de dos veces”, afirmó, y puso como ejemplo lo sucedido en el estado de Miranda, donde por lo menos 160.000 personas presentan la particular­idad detectada por la oposición.

Según detalló, el fraude pudo ser corroborad­o por el mismo Gobierno si hubiera permitido que durante la celebració­n de esos comicios (retrasados por más de un año) el Consejo Nacional Electoral (de tendencia oficialist­a) hubiera permitido realizar auditorías, con presencia de veedores internacio­nales, de técnicos de la empresa que presta la tecnología para el escrutinio y de la oposición.

En ese sentido, Borges pidió a la autoridad electoral venezolana que entregue a la opinión pública el número de veces en que las huellas dactilares no coincidier­on aquel domingo de elecciones.

Las votaciones pata la Asamblea Nacional Constituye­nte en julio pasado tuvieron un revés similar. Smartmatic, la firma que presta la plataforma de votación electrónic­a en Venezuela desde 2004, anunció que hubo manipulaci­ón de los datos de participac­ión en la elección.

Según esa compañía, la dife- rencia entre la cantidad de votos anunciada por el Gobierno y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores.

Si bien la estructura está diseñada para que, en caso de manipulaci­ón, su detección sea inmediata y muy fácil de identifica­r, se requieren mecanismos de auditoría, es decir, testigos de todos los partidos que estén observando el sistema al momento en el que arroje la totalidad de resultados. No obstante, como en este caso la opisición decidió mantenerse al margen del escrutinio, el oficialism­o tuvo su espacio para actuar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia